Cientos de empresas se van... pero no entran otras nuevas. Este es el problema que vive la ciudad de Barcelona desde hace años. Tampoco el sector del comercio, básico para la economía y para la sociedad, se libra. Ahora, más de la mitad de las primeras aperturas (new entrants) de empresas internacionales del sector del retail se han producido en Madrid, mientras que en la ciudad condal solo se han realizado poco más de un cuarto de las nuevas inversiones.
En concreto, Madrid se ha reforzado como la ciudad favorita para los inversores del retail, ya que acapara el 52% de las primeras aperturas de empresas internacionales que quieren crecer en España en los últimos tres años. Por su parte, Barcelona solo ha disfrutado de un 29% de las apuestas de crecimiento de empresas extranjeras. Así queda reflejado en el informe anual 'Retail en España' elaborado cada año por la consultora inmobiliaria internacional Savills.
En cualquier caso, Barcelona se mantiene como la segunda ciudad estrella para los nuevos inversores internacionales del consumo, seguida de Málaga y Valencia, con un 6% y un 5% de las aperturas de nuevas tiendas de grupos extranjeros, respectivamente.
Inversiones extranjeras en comercio
Aunque la situación económica en España sea compleja, las empresas del sector del retail y la distribución siguen teniendo interés por entrar en España, aunque más especialmente en Madrid. Según consta en el citado informe, en el que se analiza la realidad del inmobiliario del sector consumo en España, en 2023 16 marcas internacionales abrieron su primera tienda en nuestro país, un 14% más que el año anterior. En el acumulado de los años anteriores, hablamos de que desde el año de la pandemia en el mercado español han entrado por primera vez 63 nuevos rótulos extranjeros.
Los que más interés tienen en empezar el negocio en nuestro país son los franceses, que acaparan el 23% de las nuevas aperturas. Están seguidos de Reino Unido, Estados Unidos e Italia, con el 11% cada uno de los mercados.
Sobre la temática de las nuevas aperturas, Savills ha detectado que más de la mitad de estas nuevas tiendas están especializadas en la 'equipamiento de la persona', mientras que el 20% corresponden a 'ocio' y 'hogar'. Sin embargo, este último año las tiendas de la categoría 'hogar' y 'salud y belleza' han mostrado mayor interés por España, con entradas como la francesa Centrakor o las danesas Bolia y Normal.
Saltos de online a offline
Aunque vivamos en un mundo digital, todavía quedan muchas empresas nacidas online que han dado el salto a offline. De hecho, el año 2023 ha sido un año récord en este sentido, ya que nueve empresas puramente digitales del sector del consumo que ya tenían presencia en España dieron el salto a la tienda física, tras una media de cuatro al año. Unos datos que confirma la tendencia de los últimos años, en la que el número de retailers online que incorpora la tienda física va creciendo más cada año.
La gran mayoría de estos saltos tienen que ver con la moda, con primeras aperturas físicas de tiendas como Ecodicta, Fick, San Baru o Moisés Nieto. También se han producido inauguraciones de locales en sectores más especializados, como el especialista en tortillas La Martinuca o la tienda de mobiliario y decoración, MikeaDeluxe.
Por otro lado, Savills destaca que en lo que llevamos de 2024 ya son seis los operadores de origen online que han abierto tienda física: Fitstore, Scrapbooking, Kimidori, Bron, Incapto, TropicFeel y Alohas. Y desde 2020, 31 marcas han dado el salto de online a offline en nuestro país. En cualquier caso, estas aperturas son la excepción que confirma la regla, ya que desde la pandemia se han cerrado 18.000 locales de ropa, según los datos de Acotex.