Mercadona mueve ficha en la 'guerra' del campo y refuerza su apuesta por el sector primario español, pese al enfrentamiento indirecto entre ambas partes por el problema de los márgenes. A lo largo de 2023, el gigante de la distribución alimentaria ha aumentado en un 22% las compras a proveedores locales, hasta llegar a los 27.142 millones de euros destinados a pagar suministradores españoles. Estos unidos a los 1.178 millones para proveedores portugueses hacen un total de 28.320 millones de volumen total para sus principales distribuidores.
La compañía, paralelamente, y "con el objetivo de disponer siempre de la mejor opción para sus 'Jefes'", como cariñosamente llaman a los clientes, trabaja igualmente con proveedores de otros 13 países, además de España y Portugal. "En ellos, 37 personas, desde el origen, trabajan con los mejores proveedores e interproveedores especialistas para reforzar el surtido y servicio de Mercadona", explican desde Mercadona.
Por su parte, en el año 2022, según se desprende de los datos de los resultados anuales, el grupo fue capaz de generar un volumen total de compras de 23.112 millones de euros, 22.323 en España y 789 a proveedores portugueses. Es decir, el gasto en distribuidores españoles ha aumentado concretamente un 21,58% y en Portugal, el otro gran mercado de Mercadona, y en Portugal un 49,3%, ya que ha aumentado casi la mitad de lo que compraban en 2022.
En 2023 Mercadona ha colaborado con 3.000 proveedores de producto y más de 14.000 proveedores no comerciales y de servicios, entre los que se encuentran 350 transportistas.
La empresa liderada por Juan Roig explica esta apuesta por el campo español como "una filosofía de
trabajo colaborativa basada en relaciones de confianza y que se orienta hacia el crecimiento conjunto, en un entorno en el que todos los eslabones salen siempre ganando".
Mercadona apuesta por el comercio local
También a nivel autonómico y local Mercadona está apostando por proveedores de la zona. El grupo ya ha dado datos concretos de algunas comunidades. Por ejemplo, en la capital, la Comunidad de Madrid, los datos son muy reveladores: Las compras de la compañía a proveedores de la región ascendieron el año pasado a 2.872 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al año anterior. "La apuesta sostenible de Mercadona por el sector agroalimentario de la Comunidad de Madrid ha vuelto a ser una constante a lo largo de 2023" señalan desde el grupo.
Según han explicado, a lo largo de este último año Mercadona ha colaborado con 118 proveedores e interproveedores especialistas de la Comunidad de Madrid, "con los que mantiene una relación estrecha y de confianza mutua orientada hacia el crecimiento conjunto y clave para responder a las demandas del 'Jefe'.
En Cataluña también se ha producido este refuerzo del compromiso por el producto, en 'pro' del beneficio de todas las partes. Así, en la Generalitat Mercadona realizó en 2023 compras a proveedores locales por valor de 5.004 millones de euros, hasta un 14,7% más que en 2022. Lo mismo ocurre en Andalucía, donde gastaron 3.864 millones de euros en productores y distribuidores andaluces, un 13% más en términos relativos.
Sin embargo, donde más han aumentado su apuesta, en función de los datos disponibles hasta ahora, es en Castilla y León, con un aumento del 17,3%, superando los 2.470 millones de euros en 2023, 365 millones de euros más que en 2022.
Movimiento clave pese a la guerra entre el campo y los super
Se trata esta apuesta de un movimiento mucho más estratégico de lo que en apariencia pueda parecer. El refuerzo por el campo español viene en un momento clave y difícil entre ambas partes, por la guerra del sector primario.
Una de las patas de la 'rebelión' del campo es su denuncia por el supuesto aumento de márgenes que realizan los supermercados. Según los trabajadores del sector agrario, los culpables del aumento de precios en los lineales de los súper son los propios supermercados, pues consideran que inflan los precios mientras en origen siguen 'ahogados'.
Por ello, este movimiento de reforzar la apuesta por los proveedores locales es muy significativo, pues representa, más allá de la decisión económica, una manera de acercar posturas entre ambas partes.