La inflación y la crisis de las marcas ha agudizado la 'guerra' entre los súper. La lucha por aumentar la cuota de mercado ha llevado a que las grandes cadenas apuestan por estrategias como el impulso de la marca blanca o una mayor penetración de las ofertas. Sin embargo, la apuesta de Carrefour por mantener en los lineales un porcentaje importante de marcas de fabricante ha provocado haya recuperado posiciones y haya adelantado a Lidl como la segunda cadena que más crece.
Según los datos de Kantar Worldpanel, Carrefour contaba a cierre de junio con una participación en el mercado del 10,2%, después de haber aumentado 0,3 puntos en un año (9,9% el mismo mes de 2023). Por su parte, Lidl, que está jugando con fuerza en esta 'guerra' de súper, cerró el mes con un 6,5% de cuota y 0,2 puntos más que en 2023, cuando consiguió en junio un 6,3%.
De esta manera, la cadena de supermercados francesa ha recuperado su segundo puesto en lo que a crecimiento de cuota se refiere, consolidándose como el segundo supermercado en España, tanto en tamaño total como en tasas de crecimiento.
Este aumento de presencia en el mercado es significativo para el grupo, porque Lidl le había arrebatado este puesto anteriormente. A finales de año, Carrefour tenía una cuota del 9,9%, con un avance de sólo 0,1 puntos. Sin embargo, se le acercó mucho el líder del 'discount alemán', Lidl, que contó entonces con una cuota del 6,2%, avanzando 0,3 puntos, convirtiéndose en la segunda cadena que más creció en 2023, después de Mercadona.
¿Por qué crece Carrefour?
Sobre los motivos de la recuperación de Carrefour, cabe destacar dos. Por un lado, una fuerte apuesta por las ofertas, en línea con el resto de cadenas de supermercados. Y por otro lado, que Carrefour ha sido el súper que más ha mantenido la presencia de las marcas de fabricante en los lineales, atrayendo a ese perfil de cliente que busca algo diferente a la marca blanca, cada vez más presente en otras cadenas.
De hecho, como ya contamos en Vozpópuli, las marcas hacen crecer a los súper, pese al 'veto' que se ha producido estos últimos meses. Según los especialistas del sector, las marcas de fabricante, aquellas que se conocen por su nombre propio, son los que hacen crecer especialmente los mercados, alcanzando cuotas de crecimiento de hasta un 21%, gracias a las innovaciones que realizan en su oferta.
Quienes más apuestan por realizar innovaciones son precisamente las marcas de fabricante, con un 88% de los lanzamientos del 2023, con marcas como Pascual, Puleva, Nestlé o La Casera a la cabeza. Es decir, las marcas hacen crecer a los súper (aunque sea únicamente por las innovaciones que aportan).
Mercadona sigue siendo la reina
Pese a los esfuerzos de las grandes cadenas de supermercados que operan a nivel nacional, Mercadona sigue siendo la reina absoluta, no solo en cuota total sino también en crecimiento. Así, la cadena de supermercados valenciana sigue liderando en España con una cuota del 26,9%. Además, a lo largo de este último año creció 1,3 puntos, la cadena que más ha crecido.
Por orden de cuota de mercado, el listado de supermercados queda estructurado de la siguiente manera: Mercadona (26,9%), Carrefour (10,2%), Lidl (6,5%), Eroski (4,3%), Dia (3,6%), Consum (3,4%) y Alcampo (3,1%). De ellos, el único que ha conseguido crecer en este sentido este último año, aparte de las tres cadenas ya citadas, ha sido Consum, al aumentarla en 0,2 puntos. Por su parte, tanto Eroski como Dia han reducido su participación en el mercado, 0,1 la primera y 0,7 la segunda. Alcampo permanece estable.