Los supermercados se revuelven por la decisión del Ministerio de Consumo de enviar nuevos requerimientos a los principales supermercados para corroborar que trasladan la reducción del IVA del aceite de oliva a los consumidores. Las peticiones han sentado mal en el sector de la distribución, que mueve ficha y se escuda en la crisis del campo para defenderse de las acusaciones.
"El problema no está en los supermercados, sino en el origen, en el campo. Y además ya está demostrado que somos los que más margen perdemos", aseguran fuentes del sector a preguntas de Vozpópuli sobre el ambiente interno tras el anuncio de Consumo.
Por ello, tanto la crisis en el sector agrícola como los datos de márgenes empresariales, donde se ha demostrado con datos que los super son los más perjudicados, serán los argumentos de los supermercados para defenderse de lo que consideran un "ataque" por parte del Gobierno, al aceptar una petición de la Asociación de Consumidores en Acción Facua. Y "por supuesto", tienen cumplirán, dicen, con las exigencias concretas de Consumo, a fin de poder solventar el problema cuanto antes.
Los representantes del sector contactados por este periódico evitan dar su opinión directa sobre si realmente se están produciendo "subidas de márgenes paralelas en las marcas blancas de aceite", como denuncian desde Facua. Pero sí aseguran que los "datos, aprobados por la propia CNMC y el Banco de España, están ahí", y aseguran que confían en que estos les terminen dando la razón.
Los super se escudan en la crisis del campo
Sobre el primer punto, el de la crisis agraria, la argumentación es sencilla. "El problema del precio de aceite de oliva está en el origen, donde se han disparado los precios a causa de la sequía y la crisis de Ucrania. Si allí no baja, poco podemos hacer", argumentan.
Sin embargo, la gran baza a favor de los supermercados es el tema de los márgenes, donde en varias de ocasiones han recibido el apoyo del Banco de España, a través de su informe semestral del Observatorio de Márgenes, realizado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa junto con el Banco de España.
Según estos datos, desde el primer trimestre de 2021 los supermercados no paran de ver cómo sus márgenes se reducen mientras que el campo, que tanto denuncia su mala situación económica, vivió su gran recuperación en el tercer trimestre de 2022 y desde entonces no ha parado de aumentar márgenes (excepto por una pequeña caída en los primeros tres meses del 2023), muy por encima de los niveles prepandemia.
La situación es en cualquier caso paradójica, porque mientras que el Ministerio de Economía 'defiende' a lo súper, el ministro de Agricultura, Luis Planas, pone el foco en ellos, a través de la creación de una agencia de control alimentario, creando una especia de 'listas negras' para 'vigilar' a los supermercados.
La investigación de Consumo
Por ahora son solo palabras, pero el anuncio del ministerio ha generado cierta preocupación en el sector de la distribución, porque esta vez no se ha quedado en una 'mera' denuncia de la asociación de consumidores.
El objetivo de Consumo es comprobar que los súper trasladan a los consumidores finales la reducción del IVA al 0% como decretó el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio y cuyo cumplimiento es obligado desde el pasado 1 de julio. Para ello, han enviado nuevos requerimientos de información a las principales cadenas.
"En concreto, esta actuación se realiza tras la recepción de una denuncia de Facua, que lleva meses señalando posibles subidas en los márgenes de beneficios de los supermercados en la venta de aceite de oliva y potenciales distorsiones de precios", explican desde Consumo.
Perhaps
A todos estos que "saben" que el comercio es un robo y que los comerciantes se enriquecen a costa del cliente les pregunto, si es tan fácil ¿por qué no montan ellos una tienda? He visto muchas cooperativas de estos labradores que protestan (vivo en zona agrícola) que ellos sí que iban a bajar el precio "porque acababan con los intermediarios" hundirse y arruinarse, así que más silencio de ignorantes y menos mentiras de los cab.o,es del gobierno?