Distribución

El Corte Inglés protesta ante Hacienda por "doble imposición" sobre su negocio en Portugal

La compañía de grandes almacenes ha requerido el inicio de un "procedimiento amistoso" contra los ajustes de precios de transferencia de la administración española

  • Imagen de archivo de un centro de El Corte Inglés.

En paralelo a un año marcado por la tensión entre el Gobierno de coalición de izquierdas y el empresariado, con advertencias de mudanza de inversiones a Portugal por parte de empresas como Repsol, El Corte Inglés ha abierto su propio frente contra las autoridades españolas por la tributación de sus empresas en el país luso.

La compañía de los grandes almacenes ha instado el inicio de lo que se conoce como un "procedimiento amistoso" ante las autoridades de España y Portugal a fin de "eliminar la doble imposición" que la compañía entiende que la Administración Española está realizando sobre sus activos en el país vecino a "consecuencia de los ajustes en precios de transferencia".

Lo anterior, después de que, en diciembre de 2022, la Agencia Tributaria iniciara un procedimiento de "comprobación e investigación de carácter parcial, limitado a la comprobación de ciertas cuestiones relacionadas con los precios de transferencia del grupo en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades, que abarcan los ejercicios 2018 a 2020". Sobre este proceso puntual, la compañía se limita a indicar que en mayo de 2023 "se ha firmado acta en conformidad relativa al concepto referenciado, de la que no se derivan impactos patrimoniales significativos para la entidad".

La cadena de grandes almacenes tiene registradas y pendientes de aplicar deducciones por "doble imposición interna" por cerca de 130 millones de euros, según se desprende de las cuentas consolidadas reproducidas por El Corte Inglés ante el Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf) de cara a la emisión de un nuevo programa de pagarés por 1.200 millones con vencimiento el 1 de diciembre de 2024.

Según la misma fuente, en Portugal, la empresa que preside Marta Álvarez dispone del 100% de dos sociedades, El Corte Inglés-Grandes Armazéns, S.A., ECI Cascais, S.A. y ECI Boavista, así como del 75% de Travelfactory Portugal. En cuanto a activos, la compañía suma dos grandes almacenes, dos supermercados, un outlet, hasta seis Supercor, 19 delegaciones de Veci Travel Group y dos puntos de venta del Centro de Seguros y Servicios. En la Península, suma 87 centros comerciales, de los que 2 corresponden al país vecino.

La compañía viene de acabar el 2022 espoleada por la venta del 50,01% de su filial de seguros por 550 millones a Mapfre, que también pagó otros 555 millones por el 8% de las acciones de El Corte Inglés. Así, el grupo de grandes almacenes cerró el ejercicio con un saldo extraordinario de 880 millones de beneficios (por los 207 millones que hubieran sido sin atípicos y los 157 millones del año anterior).

Con cargo a los beneficios de 2022, El Corte Inglés ha destinado 125 millones a retribuir a los accionistas, entre los que se mantiene a día de hoy la sociedad PrimeFin del jeque catarí Al Thani con un 5,53% de participación, atendiendo a la última documentación remitida al Marf. En concepto de impuesto de sociedades, el grupo de distribución tributó 101 millones en 2022, por los 34,3 millones de 2021.

Perspectivas de El Corte Inglés para 2024

En su programa de emisión de pagarés, la compañía perfila sus perspectivas para 2024, fundamentalmente a partir de las proyecciones del Banco de España, que "contemplan una disminución gradual de las elevadas presiones inflacionistas actuales debido a la relajación de las presiones sobre los costes y a los efectos del endurecimiento de la política monetaria. En promedio anual, la tasa de inflación general se reducirá desde el 8,4% registrado en 2022 hasta el 3,6% en 2023. En 2024, sin embargo, la tasa de inflación general esperada experimentará un cierto repunte, hasta el 4,3% —antes de descender nuevamente en 2025 hasta el 1,80%", enuncia la compañía.

"Teniendo en cuenta el escenario macroeconómico actual, a partir del inicio de 2024 se espera que la actividad recobre un mayor vigor. Esto resultaría de la recuperación del contexto exterior, de la mejora de las rentas reales de los hogares —con el trasfondo del descenso de la inflación en el transcurso del año— y de la prevista aceleración en el despliegue de los proyectos de inversión vinculados con el programa europeo Next Generation EU", apuntan desde El Corte Inglés.

Desde la compañía de grandes almacenes matizan, no obstante, que "la ganancia de dinamismo de la economía se podría ver lastrada, en cierta medida, por la culminación de la traslación de la restricción monetaria a las condiciones financieras, la retirada progresiva de las medidas de apoyo desplegadas por las autoridades en el contexto de la crisis energética y la moderación en el ritmo de crecimiento de la actividad turística, una vez recuperados los niveles previos a la pandemia".

Así las cosas, desde El Corte Inglés advierten a sus posibles inversores de que "las circunstancias expuestas podrían resultar en un empeoramiento de la situación económica general y en un ciclo económico desfavorable de los mercados en la que opera el Emisor (principalmente España y Portugal) que afecten a la confianza, al poder adquisitivo y al gasto de los consumidores, incluyendo el gasto discrecional".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli