Pepsi ha perdido la batalla, pero no la guerra. La compañía de refrescos quiere darle la vuelta a la tortilla y tratar de comerle a Coca Cola la mayor cantidad de tarta del mercado posible, en el que es líder indiscutible. No lo va a tener fácil. Hace solo unos días sufría un fuerte revés: Carrefour la dejaba fuera de sus lineales en España, Italia y Francia.
Según ha podido saber Vozpópuli, con el objetivo de revertir la situación en nuestro país, la corporación ha alquilado el estadio de fútbol del Atlético de Madrid, ubicado en el distrito de San Blas-Canillejas, donde ha levantado diferentes espacios para mostrar a sus empleados, sobre todo a los pertenecientes al equipo comercial, el concepto de la nueva marca, lanzada recientemente por la compañía. Este nuevo 'ciclo' de la marca se caracteriza por sus fuertes guiños a lo vintage, con la década de los '80 en el epicentro.
Para levantar esta suerte de 'museo' de la marca -que no estará abierto al público-, se han utilizado distintos puntos del estadio, entre ellos los palcos. El objetivo es que los trabajadores salgan a la calle con una idea clara de la nueva enseña para captar la mayor cantidad de bares y comercios posibles que vendan Pepsi, para ganar terreno en esa eterna batalla contra Coca Cola. Además, es una oportunidad para la marca para reponerse después del golpe que ha supuesto el veto de Carrefour en todos sus supermercados por repercutir "aumentos inaceptables" en sus precios.
El objetivo es que los trabajadores salgan a la calle con una idea clara de la nueva enseña para captar la mayor cantidad de bares y comercios posibles que vendan Pepsi
Pepsi avanza en la 'guerra' contra Coca Cola
Esta nueva etapa, que inicia con este 'museo' en el Metropolitano con el objetivo de concienciar a trabajadores y comerciales de lo que viene, el grupo PepsiCo da un paso en firme en la carrera por el control del refresco por excelencia. Durante mucho tiempo, Coca Cola pensó que podía eliminar a Pepsi. Pero ésta sobrevivía una y otra vez, pasando por varias bancarrotas a lo largo de su historia, a la presión que suponía competir con el gigante americano.
Aparte de la guerra económica, entre Coca Cola y Pepsi siempre ha existido también la batalla del marketing: uno avanzaba, y el otro respondía. Ejemplos hay muchos: si la primera cambiaba el formato de venta y comenzaba a utilizar la lata, Pepsi le contesta con un anuncio en el que un niño utiliza dos latas de Coca Cola para apoyarse y llegar al botón de Pepsi; y si Papá Noel representa a Coca Cola, desde su compañía rival hacen una publicidad en la que Santa Claus toma Pepsi. Y así desde principios de siglo XX.
Así, este museo para comerciales, con todo tipo de experiencias, se trata de un paso más en esa batalla entre ambos, al menos en España, donde Pepsi históricamente ha tratado de llegar, aunque quedándose lejos en muchas ocasiones, a los niveles del gran gigante de los refrescos.
Carrefour veta a Pepsi
Además, esta nueva campaña llega en un contexto muy concreto para Pepsi en Europa, porque Carrefour le ha 'vetado' en todas sus tiendas. A principipios de enero, Carrefour tomó la drástica decisión de retirar de los lineales de sus supermercados los productos de la estadounidense PepsiCo, entre cuyas marcas están los refrescos Pepsi, las patatas Lay's, los aperitivos Doritos, tras afirmar que la compañía ha repercutido "aumentos inaceptables" en sus precios.
Carrefour comenzó entonces a colocar carteles explicativos en sus establecimientos en Francia, una medida que rápidamente se extendió a España, Italia y Bélgica y que ya afecta a 9.000 tiendas entre los cuatro países, de las más de 14.000 que la empresa tenía en 2022 en todo el mundo.