Inditex quiere menos tiendas, pero más eficaces. Ese es su planteamiento desde hace mucho tiempo, reflejado por ejemplo en una tendencia a cerrar locales, con el objetivo de optimizar su oferta. En esta línea de mejorar la calidad de sus tiendas, se han puesto un objetivo de cara a los próximos años: aumentar el espacio bruto en torno a un 5% anual, de 2024 a 2026. Y este aumento estará basado no en tener más tiendas, sino en hacer que las que ya tengan sean más amplias o estén ubicadas en locales más grandes.
Desde el grupo, que ha presentado los resultados correspondientes al primer trimestre este miércoles, explican la decisión de la siguiente manera: "Inditex tiene presencia en 214 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado, por lo que vemos fuertes oportunidades de crecimiento", se lee en informe trimestral.
Sobre los efectos que tendrá este crecimiento del espacio bruto aseguran que esperan "una contribución positiva del espacio a la venta anual en ese periodo, en conjunción con una fuerte evolución de las ventas online". "El proceso de optimización de las tiendas es una tarea continua", añaden al respecto.
Muy en consonancia con este objetivo de 'exprimir' el tamaño de sus tiendas está el plan de expansión logística de este año y del próximo, aprovechando las "oportunidades de crecimiento futuro". Este programa de inversiones extraordinario de dos años centrado en la expansión del negocio destina 900 millones de euros para incrementar la capacidad logística en cada uno de los ejercicios 2024 y 2025.
Cabe destacar también que gran parte de los esfuerzos del grupo no están tanto en crecer las marcas más básicas, como en impulsar colecciones más específicas. Zara Woman Studio Collection, Zara Man Summer Wardrobe, Pull&Bear Avance, Bershka Cute Utopía o Stradivarius Cowquette son algunas de las propuestas disponibles (y que cuentan con un mayor apoyo interno) a lo largo de 2024. "Seguimos apostando por la creatividad, la innovación, el diseño y la calidad de nuestras colecciones y canales de venta integrados, reforzando las iniciativas comerciales de todos nuestros formatos", explican en este sentido.
Plan de optimización del grupo
Esta apuesta por hacer más eficaces las tiendas no es algo nuevo. El plan de actuación de Inditex es claro desde el principio, como ya explicaron en su momento fuentes de la compañía: reagrupar el número de tiendas para dar un mejor servicio, "desarrollando más adecuadamente los formatos" y "mejorando el espacio comercial".
En la práctica consiste, básicamente, en cerrar las tiendas de Inditex de menor tamaño para dar a paso a aperturas de locales más grandes, donde puedan desarrollar mejor el formato. En cualquier caso "no repercutirá en el número de empleados que trabajen para la compañía, porque son redestinados a esas nuevas tiendas que necesitan más trabajadores".
Sobre si la reducción del número de locales puede perjudicarles, en el grupo presidido por Marta Ortega lo tienen claro: los beneficios no se han visto influenciado por el cierre de locales, ya que la política de cierre ha conseguido mejorar y optimizar el servicio.
Inditex celebra buenos resultados, de nuevo
Esta apuesta por una nueva reestructuración, que en una primera mirada superficial puede parecer arriesgada, se entiende al mirar los resultados del grupo. Este mismo miércoles presentaron sus resultados del primer trimestre. Y como siempre, no defraudaron.
En los primeros cuatro meses del año, Inditex registró un beneficio neto de 1.294 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,8% respecto a un año antes, según ha informado este miércoles el grupo. Las ventas, por su parte, crecieron un 7,1% con respecto al primer trimestre de 2023 y alcanzaron 8.150 millones de euros, con una evolución "muy satisfactoria".