La firma sueca H&M ha presentado resultados de su tercer trimestre. Durante los meses de verano, los beneficios se han reducido un 30%, lo que le ha llevado a tener que recortar las previsiones. Además, las ventas fueron de 59.011 millones de coronas suecas, unos 5.210 millones de euros, un 3% menos que las registradas en el mismo trimestre del año anterior.
Paradójicamente, el mercado donde más ha 'sufrido' es el norte de Europa, su lugar de nacimiento; un hecho que coincide con que Inditex continúa con su expansión europea, principalmente en las zonas donde la sueca es más fuerte.
H&M fue fundada en Estocolmo (Suecia) en 1947 y, todavía a día de hoy, es la reina del textil en el norte de Europa. Sin embargo, este último trimestre las cosas no le han ido tan bien allí, y ha sido el mercado con mayor reducción de ventas. Concretamente, la sueca ha perdido en los países nórdicos, su propia casa, un 9% de las ventas analizando los datos en coronas suecas.
Durante el tercer trimestre de 2023, en los países nórdicos se realizaron ventas por valor de 5.809 millones de coronas suecas (unos 511 millones de euros). En el mismo período de 2024 las ventas en el norte de Europa se quedaron únicamente en 5.313 millones (467 millones de euros). Es decir, que entre un trimestre y otro, las ventas en el mercado del norte se han reducido un 10%.
Por su parte, los dos únicos mercados donde H&M ha podido crecer han sido Europa del Este y el Sur de Europa, ya que tanto en el Oeste, como en América y el resto de continentes han visto reducidas sus ventas. Pese a que su lugar de nacimiento es el norte de Europa, ahora mismo el fuerte de negocio se encuentra en el Oeste, ya que en esos países acumula ventas por valor de 19.731 millones de coronas (1.734 millones de euros). En cualquier caso, también allí ha visto reducido su crecimiento, pues las ventas han caído un 4%.
H&M reduce sus beneficios
H&M ha afrontado este trimestre un revés en lo que a crecimiento económico se refiere. Aparte de reducir sus ventas globales un 3%, la cadena ganó 2.307 millones de coronas netos (204 millones de euros) entre junio y agosto, un 30% menos que el año anterior. "El trimestre comenzó con unas ventas lentas en junio debido a un clima frío en muchos de nuestros mercados europeos clave. En julio y agosto vimos un repunte, con un desarrollo aún más sólido en septiembre", reconoce la propia compañía en el informe de resultados.
Además, el ebit cayó un 26% hasta 3.507 millones de coronas (310 millones de euros), debido a los efectos negativos del cambio de divisas por la revalorización de la corona sueca y a los costes derivados del cierre de Afound, la cadena de tiendas y plataforma de comercio en línea de H&M para revalorizar el stock en liquidación.
"Los costes de vida de los consumidores se han mantenido altos durante el año y, al mismo tiempo, seguimos viendo turbulencias en el mundo que nos rodea. Los factores externos han afectado a nuestros ingresos por ventas y costes de compra más de lo que esperábamos. En la actualidad, estimamos que el margen operativo de este año será inferior al 10%", añaden al respecto.
Inditex sigue creciendo en Europa
Mientras H&M está haciendo frente a una época complicada, Inditex no para de crecer en aquellos territorios donde la sueca tiene gran presencia. En los 4 tres países nórdicos, Inditex sólo cuenta con 24 tiendas (5 en Finlandia, 13 en Suecia, 5 en Noruega y 1 en Islandia). Pero su presencia en Europa ha ido aumentando considerablemente en los últimos años, sobre todo en las zonas del Oeste de Europa.
Ejemplo de ello es que Europa es el único mercado donde Inditex ha aumentado el número de ventas por tienda (más allá de España). En el primer semestre del año, el viejo continente acaparó un 49,9% de las ventas del grupo, frente al 47,8% del mismo período del año anterior. Es decir, que la presencia de Inditex en el resto de Europa ha aumentado un 5%, mientras H&M no para de perder presencia allí.