Que Donald Trump es un personaje público controvertido es de sobra conocido y que tiene incontables frentes abiertos también. Sin embargo, hay algo nuevo que parece no gustar al magnate y presidente de Estados Unidos. Su nueva guerra llega desde España y se trata de la aceituna española.
El proteccionismo de Estados Unidos frente a otros países y continentes ya se ha hecho patente en varias ocasiones, pero ahora Trump ha iniciado una investigación contra la oliva de este país por considerar que existen indicios de que su industria está viéndose afectada por la importación de este producto. Asimismo, esta decisión está siendo respaldada por la Comisión de Comercio Internacional.
Desde el país norteamericano predican que las olivas que viajan desde España sacan beneficios de los subsidios públicos. Esto provoca, según declaran, que la aceituna se venda a un precio inferior al que realmente debería. "El Departamento de Comercio garantizará una evaluación completa y justa de los hechos y, si se rompen las reglas, actuará rápidamente para detener cualquier práctica comercial desleal", ha declarado la secretaria de Comercio estadounidense Wilbur Ross y han recogido medios anglosajones.
La idea del presidente de Estados Unidos es, si se confirma esta supuesta práctica desleal, exigir depósitos en efectivo a aquellas empresas estadounidenses que vendan el producto español.
El golpe sería duro para España, ya que Estados Unidos es el mayor consumidor de este producto en comercio exterior, un 24% de las exportaciones se dirigen al país liderado por el magnate. Ross ha indicado que "Estados Unidos está comprometido con un comercio libre, justo y recíproco con España".