Economía

Dos grandes ruteras para grandes viajes: probamos las nuevas R1250 RT y NT 1100

Son grandes ruteras para cubrir largas distancias, más equilibradas y manejables que sus hermanas mayores la K1600 GT y la Goldwing 1800 con las que pasan los kilómetros disfrutando de un elevado confort

  • Grandes carenados y motores bicilíndricos las caracterizan, pero en marcha resultan muy diferentes.

Otoño es una de las mejores épocas del año para disfrutar de largos viajes en moto por el colorido de los paisajes y una climatología que todavía permite hacerlo con ciertas garantías de encontrar temperaturas agradables. Muchas son las opciones para ello, entre ellas dos modelos como la R1250 RT de BMW y la más novedosa NT 1100 de Honda, esta última un modelo que se echaba en falta en la gama del fabricante japonés y que cubre un hueco demandado por el usuario.

Son dos grandes ruteras en todos los sentidos, por dimensiones de carrocería y amplios carenados para protegernos del viento y de las inclemencias del tiempo con las que puedes viajar con suficiente protección como para no arrugarte si las previsiones no acompañan. Y lo hacen además ofreciendo una dinámica de conducción que permite disfrutar tanto a dúo como en solitario en trazados virados, donde a pesar de sus pesos elevados muestran un buen talante de curva en curva. Si el Telelever caracteriza a la alemana, el cambio automático DCT de doble embrague lo hace en la japonesa.

BMW R1250 RT

Motor bicilíndrico boxer, 136 CV y 279 kilos.

Las hay dentro de la marca todavía más ruteras, como las K 1600, pero la RT ha sido desde siempre una de las versiones de la marca que mayor aceptación ha tenido en el mercado entre quienes buscan una moto con la que cubrir los más largos viajes con el máximo confort posible y sin perder la sensación de estar conduciendo una moto, sintiendo como frena o como se inclina en una curva, algo que en la gran 1600 GT se pierde por lo voluminoso de sus formas y su elevadísimo peso.

La R 1250 RT logra mantener ese atractivo equilibrio de disfrutar de un simple paseo entre curvas o de plantarse el fin de semana siguiente un viaje de largo recorrido, algo que esta última versión de la popular RT ha logrado intensificar aún más, con un frontal mucho más personal y atractivo que refuerza un diseño más dinámico, algo que encontramos también a sus mandos, disfrutando de un nuevo cuadro de instrumentos, ahora con mucha más información y una mejor visibilidad durante la conducción.

Sus señas de identidad sin duda vienen de su conjunto de suspensiones y del motor, sobre todo por el Telelever delantero responsable directo de su comportamiento. Y es que aunque no es ligera en términos absolutos –pesa casi 40 kilos más que la NT1100–, la forma en que trabaja hace que los kilos casi desaparezcan.

Ya antes de iniciar la marcha la suspensión calcula el índice de peso de carga y lo contrarresta automáticamente para dejar la moto totalmente plana, y disfrutar de la conducción sin tener la sensación de tener todo el peso de carga levantándonos la moto al circular. Además, se puede regular la dureza cambiando de modo de conducción, siendo más dura en el modo Dynamic o más confortable en los otros modos, además de elegir un modo aún más automático que hace que el sistema se vaya regulando en tiempo real en marcha, según sea el tipo de asfalto o conducción.

Se siente una vez en marcha muy ligera, fruto también de unas geometrías que logran que apenas nos pongamos en movimiento las reacciones sean muy fluidas. El ancho manillar ayuda a ello, girando a baja velocidad con mucha sencillez y ofreciendo en carretera el control necesario para llevar a la 1250 RT justo por dónde queremos. Las primeras curvas ya nos dejan constancia de la facilidad con que se mueve en carreteras sinuosas, sin apenas esfuerzo para cambiar de trayectoria y con mucho aplomo cuando lo hacemos a alto ritmo. Frena con mucha consistencia y sale de la curva con enorme rapidez gracias a la inmediata respuesta del bóxer a bajo y medio régimen.

Pero es en amplios y rápidos trazados donde la RT se siente plenamente a gusto, con un chasis rígido que permite altísimos cruceros con la máxima sensación de seguridad. Sin darnos cuenta el velocímetro indica pronto los 160 km/h, velocidad a la que apenas sentimos el viento, perfectamente protegidos por el envolvente carenado, que permite regular además la pantalla en altura para protegernos tanto del aire como de la lluvia.

FICHA TÉCNICA:

Versión R1250 RT; Motor 2 cilindros opuestos;  Cilindrada 1.245 cm3;  Potencia máx. 136 CV a 7.750 rpm;  Par máximo 143 Nm a 6.250 rpm;  Transmisión Por cardan;  Caja de cambios De 6 velocidades;  Dimensiones 2.222 / 985 / 1.570 mm;  Altura del asiento 805-825 mm.;  Peso en seco 279 kg.;  Depósito de combustible 25 litros; Vel. máxima 220 km/h;  Consumo en recorrido de pruebas 5,3 l/100 km;  Autonomía hasta entrada reserva 400 km.; Precio 22.560 euros

HONDA NT 1100 DCT

Motor bicilíndrico en línea, 102 CV y 238 kilos.

Honda recupera el concepto clásico de Gran Turismo que ya tuvo décadas atrás, un tipo de moto para largas distancias que ha ido perdiendo fuerza en favor de las exitosas maxi trail, aunque sus altísimos precios y el hecho de que muchos usuarios no saquen provecho de sus cualidades fuera del asfalto ha hecho que el fabricante japonés aprovechara precisamente la base de la Africa Twin para esta nueva rutera de asfalto.

Un modelo que apunta directamente a quienes buscan viajar cómodos y seguros, y no necesitan para ello de una maxi trail. Y la base de la popular Africa Twin era toda una garantía para ello, de la que esta NT1100 toma motor y chasis para diseñar este estilo GT. El motor no varía prácticamente, apenas unos pequeños ajustes en la inyección para suavizar su respuesta a bajo régimen. Tampoco varía mucho el bastidor, que mantiene su arquitectura a excepción de algunas modificaciones en anclajes y pequeñas pletinas.

Lógicamente, y salta a la vista, cambia mucho el diseño con el amplio carenado que dispone de una pantalla regulable en cinco posiciones de forma manual, deflectores laterales para las manos e inferiores para las piernas, que funcionan con eficacia como hemos comprobado sobre asfalto mojado y algún tramo de lluvia.

A esto hay que añadir puños calefactables con cinco niveles de intensidad, un gran depósito de gasolina de algo más de 20 litros, un amplio manillar y un asiento muy amplio y cómodo, situado a sólo 820 mm del suelo, que permite llegar al suelo con los dos pies sin necesidad de medir más de metro ochenta.

Respecto a la información, la nueva NT cuenta con dos pantallas, una TFT táctil y a color de 6,5 pulgadas con tres niveles de información, conectividad Bluetooth y compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Bajo ella se sitúa una pantalla LCD secundaria que informa de velocidad, kilómetros y marcha insertada.

Una vez nos subimos a la NT1100 encontramos una postura muy natural y confortable, que permite moverla en parado con algo menos de esfuerzo que la R1250 RT por peso y por la posibilidad de hundir la horquilla para empujarla hacia atrás. Ya en marcha se muestra muy maniobrable y ligera a bajas velocidades, con un buen radio de giro y un motor suave y progresivo desde abajo.

En carretera se siente enseguida un elevado grado de comodidad a sus mandos y una excelente protección por parte de la pantalla en sus posiciones más altas. En el modo de conducción Tour de los tres disponibles (Tour, Urban y Rain) encaramos los primeros kilómetros con el bicilíndrico empujando de forma suave pero contundente desde abajo y con el cambio DCT engranando marchas de manera apenas perceptible.

Un cambio automático que marca el funcionamiento de la NT 1100 como el Telelever lo hace en la R1250 RT. Cuenta con modo completamente automático o con dos pequeños mandos para subir y bajar marchas, con un funcionamiento más agradable en carretera a ritmos altos que en ciudad a baja velocidad. Suficiente en sus prestaciones, aunque sin llegar a la respuesta más contundente del boxer alemán, permite viajar a altos ritmos con facilidad, aunque se sienten al cabo de los kilómetros las pequeñas vibraciones que transmite al manillar y a los reposapiés.

Más ligera que la BMW, se mueve entre curvas con soltura y con mucha facilidad con unas suspensiones que aguantan frenadas firmes y rápidos pasos por curva, aunque no goza de la altísima estabilidad y precisión que el Telelever aporta a la RT al evitar hundimientos de horquilla en las frenadas permitiendo apurar la entrada en curva. Y a la hora de las grandes rutas, la protección del carenado y el bajo consumo garantizan además cerca de 400 kilómetros entre repostajes.

FICHA TÉCNICA:

Versión NT 1100 DCT; Motor 2 cilindros en línea;  Cilindrada 1.084 cm3;  Potencia máx. 102 CV a 7.500 rpm;  Par máximo 104 Nm a 6.250 rpm;  Transmisión Por cadena;  Caja de cambios De 6 velocidades;  Dimensiones 2.240 / 865 / 1..360 mm;  Altura del asiento 820 mm.;  Peso en seco 238 kg.;  Depósito de combustible 20 litros; Vel. máxima 200 km/h; Consumo en recorrido de pruebas 5,0 l/100 km;  Autonomía hasta entrada reserva 370 km.; Precio 15.000 euros

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli