El Colegio de Economistas de Madrid ha advertido este lunes durante la presentación de su revista "España 2018. Un balance" de que el grado de desaceleración de la economía española en 2019 dependerá de la mayoría que obtenga el futuro Gobierno que salga de las urnas en las elecciones del 28 de Abril, ya que de ella dependerá a su vez su capacidad de tomar medidas.
En este sentido, Pascual Fernández, decano del Colegio de Economistas de Madrid, ha lamentado que las encuestas apuntan a que "será difícil que haya un Gobierno de mayoría", ya que que cuanto más fuerte es un Gobierno mejor es para la economía de un país.
Esta organización da sólo un 18% de probabilidad a que esta desaceleración que atravesará la economía española se convierta en una crisis, y apuestan porque la economía se ralentice de forma continuada este año y el próximo perdiendo un punto porcentual de ritmo de crecimiento en este periodo.
Respecto a los riesgos que amenazan a la economía española, han señalado el elevado nivel de deuda (de entorno al 98% del PIB), que consideran "un freno para la capacidad de crecimiento" y el déficit, así como el hecho de que "vayamos a estar en campaña electoral hasta verano".
La debilidad de las exportaciones, debido a la menor demanda de los clientes tradicionales del país (Francia, el Reino Unido, Alemania e Italia), unido a la situación del turismo arrojan un "panorama borroso", así como el hecho de que China crezca menos que en años anteriores y la guerra comercial.
Defienden en cualquier caso que la economía española ha mostrado un comportamiento sólido en el primer trimestre del año y que el precio del petróleo podría incentivar una trayectoria positiva en los próximos trimestres.
'Sorpasso' de Madrid
El Colegio de Economistas de Madrid vaticina que el PIB de la Comunidad de Madrid habrá crecido medio punto por encima del de Cataluña en 2018, con lo que avala la idea de que se ha producido un "cambio en el modelo de crecimiento autonómico".
Recuerdan de todas formas que la Comunidad de Madrid ya era líder en cuanto al crecimiento del PIB pér cápita, seguida del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y, en cuarto puesto, Cataluña. Extremadura y Andalucía se sitúan a la cola de esta clasificación.