El frío ha llegado para quedarse y los focos vuelven a situarse en el precio del gas. La materia prima que ya lleva desde abril de 2021 descontrolando los precios tanto de la electricidad como de la propia factura doméstica del gas sube en los primeros días de diciembre, tras un octubre y noviembre de altas temperaturas. El mercado ibérico del gas (Mibgas) supera esta semana los 120 euros megavatio hora (MWh) y, los futuros para enero, han repuntado un 22% respeto a los 98 euros/MWh que marcaba en noviembre.
"La situación que ha mantenido los precios del gas contenidos en España durante gran parte de noviembre, con buques de gas natural licuado (GNL) dando vueltas frente a las costas y los tanques de GNL a rebosar por el clima templado y la débil demanda de gas, ha cambiado en la última parte del mes", explican los analistas del Grupo ASE. "En los últimos 10 días los precios del gas han pasado de mantenerse en torno a 40-50 €/MWh a superar los 100 euros/MWh el 30 de noviembre", añaden.
El último boletín de precios de mercados de GasINDUSTRIAL, asociación que representa a los consumidores industriales de gas, que ofrece los datos del 19 de noviembre al 2 de diciembre, muestra una subida del 61,5% en la media de los precios de los grandes mercados gasísticos europeos hasta los 105,17 euros/MWh, que supone una subida de 40,06 euros/MWh respecto a la quincena anterior.
La bajada de las temperaturas en Europa, el fuerte aumento del consumo de gas para generación eléctrica—en parte por el incremento del precio del carbón—, y la subida del JKM asiático, principal índice del GNL, han contribuido a este encarecimiento. Por el lado de la oferta, los elevados niveles en los almacenamientos subterráneos de gas frenan, de momento, una mayor escalada de precios por el abastecimiento de GNL entre Europa y Asia. En Europa, el nivel de almacenamiento subterráneo se sitúa en un 91,86% de llenado, superando al del año pasado.
La industria va a otro ritmo
Aunque los datos de GasINDUSTRIAL muestra que, pese a que el consumo doméstico repunta por el frío, la industria sigue registrando bajadas en su demanda de gas. Los datos de octubre mostraban una caída en la demanda nacional del 5,5% respecto al mismo mes de 2021.
La destinada a generación eléctrica aumentó un 61,6%, por una menor generación con cogeneración y un saldo internacional exportador, y la doméstica y PyMES descendió un 33,2%, en referencia a las de octubre de 2021. La demanda industrial baja ya un 34,5% (-6,0 TWh), siendo el sector refino el que sufre el mayor descenso.
La demanda doméstica de gas está condicionada por la subvención de la Tarifa de Último Recurso. La famosa 'TUR', es la vía que ha encontrado el Gobierno para aliviar la factura del gas de los consumidores, que ha provocado que, en dos meses, 250.000 hogares se pasen del mercado libre esta tarifa regulada, cuando antes el movimiento era al revés, y aprovechen que la mitad de su factura se paga con los Presupuestos Generales del Estado.
El gas 'español' sube como en Europa
Los precios del gas en España se habían situado muy por debajo de los del resto de Europa, pero han ido convergiendo durante los últimos días de noviembre con el mercado holandés (TTF) y alemán (THE), que se han situado por encima de los 130 euros/MWh. En todo caso, es previsible que el mercado español siga manteniendo una prima descuento sobre los mercados del norte de Europa.
"Mientras se mantenga la débil demanda de gas asiática, España podrá aprovisionarse de GNL a buen ritmo, aprovechando su alta capacidad de regasificación y almacenamiento. Sin embargo, la evolución de su demanda va a ser un factor clave", matizan desde ASE. "En los últimos días de noviembre se desplomaron las temperaturas peninsulares y ha crecido notablemente el consumo de gas convencional y electricidad", puntualizan.
La luz vuelve a depender del clima
El impacto del gas sobre el precio de la luz dependerá de la aportación del viento, del sol y del agua en este invierno. Se espera que una alta producción eólica compita con la producción de ciclos combinados de gas y reduciría el impacto del precio del tope del gas durante diciembre. Los analistas de Grupo ASE estiman entre los 40 euros/MWh y 60 euros/MWh, muy por encima de los 8 euros/MWh que ha supuesto en noviembre.
Los analistas de ASE también recuerdan que, a partir del 15 de diciembre, el mecanismo de ajuste del tope al gas incrementará su límite de precio hasta los 45 euros/MWh y esto incrementará las ofertas de los ciclos combinados de gas en aproximadamente 10 euros/MWh, lo que acabará repercutiéndose en los precios diarios de OMIE (POOL).
El invierno depende de nuevo de la climatología y la destrucción de la demanda de la industria. El gas ya está instalado por encima de los 100 euros/MWh y la luz ya roza los 300 euros/MWh. Eso sí, países como Francia o Alemania se han acostumbrado a un precio mayorista de la electricidad en 400 euros.