La defensa de Antonio Asenjo, exjefe de seguridad de Iberdrola, ha presentado un escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional en el que solicita al juez a cargo del caso Villarejo, Manuel García Castellón, que aclare la situación procesal de José Antonio del Olmo, excontroller de Iberdrola: ¿imputado o testigo?
En el auto comunicado la pasada semana por el juzgado, se acordaba citar como imputados al presidente de Iberdrola Ignacio Sánchez Galán y a los directivos y exdirectivos Fernando Becker, Francisco Martínez Córcoles y Rafael Orbegozo, por delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil, en relación con los trabajos que el excomisario José Manuel Villarejo realizó para la multinacional española a través de su empresa Cenyt.
En ese mismo auto del 25 de junio, expone la defensa de Asenjo, se hace alusión a otro emitido por el juez el día 22, en el que se califica a José Antonio del Olmo como investigado. Sin embargo, subraya el abogado del exjefe de seguridad de Iberdrola, en ese auto del 25 de junio, se asigna a Del Olmo la cualidad de "testigo clave".
El testigo tiene obligación de decir la verdad y responder a todas las preguntas, lo que no es trasladable al investigado
En concreto, el juez señala que, ante la voluntad puesta de manifiesto por Iberdrola "de actuar como acusación frente a quien podría ser uno de los testigos claves para sostener la acusación, el Sr. Del
Olmo, …".
El abogado de Asenjo recuerda que una misma persona, en un procedimiento penal, no puede gozar de la doble condición de investigado y de testigo.
Las posiciones procesales de investigado y testigo son incompatibles entre sí. El testigo tiene obligación de decir la verdad y de responder a todas las preguntas que le sean planteadas, obligación que no es trasladable al investigado.
El informe de Del Olmo
Del Olmo es una de las personas claves en la pieza que afecta a Iberdrola en el caso Villarejo. El exdirectivo de la compañía asegura que en diciembre 2004 depositó ante notario (el exdiputado del PP Luis Ramallo) un documento bajo el título 'Contabilización de facturas anómalas por la Dirección de Seguridad Corporativa'.
El juez citó a Del Olmo como investigado tras asumir querella presentada por Iberdrola contra este en Bilbao
Ese informe apuntaría a una trama de facturas falsas creada para maquillar los pagos de Iberdrola a Cenyt.
La defensa de Asenjo se ha revuelto contra Del Olmo y la documentación que ha entregado al juez, asegurando, en un escrito presentado ante el juez el pasado mes de enero, que se trata "de documentación confeccionada con fines espurios y de documentación que presumiblemente pertenecería a la mercantil Iberdrola".
Del Olmo comenzó interviniendo en esta misma causa como testigo, pero el juez García Castellón le asignó la condición de investigado por resolución de 23 de noviembre de 2020.
Iberdrola interpuso querella en un juzgado de Bilbao contra Del Olmo por su informe en el que denunciaba una supuesta trama de facturas falsas; el juzgado se inhibió a favor de la Audiencia Nacional. Entonces el juez García Castellón aceptó las competencias para investigar esos hechos, lo que provocó que Del Olmo pasara de ser considerado testigo a investigado.