El Ibex 35 registraba al mediodía de este martes un descenso de un 0,3%, hasta situarse en los 11.836,4 puntos, lastrado por los valores bancarios en una jornada en la que se ha conocido la caída de la inflación de la eurozona en septiembre a su menor nivel desde mayo de 2021.
Entrando al detalle, la tasa de inflación de la eurozona se habría situado en septiembre en el 1,8% interanual, cuatro décimas por debajo de la subida de los precios del 2,2% observada en agosto y la menor lectura del dato desde mayo de 2021, según la estimación provisional del dato publicada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
La caída de la inflación daría argumentos al Banco Central Europeo (BCE) para proseguir con la senda de bajadas de los tipos de interés, lo que hoy está penalizando a la banca.
De hecho, tal y como recuerda el informe matutino de Banca March, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, presentó ayer un tono "indudablemente optimista" en lo que respecta a mantener la inflación bajo control.
Por contra, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, apuntó que la autoridad monetaria no tiene prisa en recortar los tipos de interés a un ritmo rápido y reiteró su confianza en que la inflación continuará remitiendo hacia su nivel objetivo del 2%.
De vuelta con Lagarde, cabe reseñar que, al ser preguntada por una posible fusión entre Commerzbank (entidad alemana) y Unicredit (italiana), señaló que, si supone la creación de instituciones más grandes y ágiles, puede tener muchos beneficios.
Por la tarde, la agenda 'macro' se verá completada con la publicación en Estados Unidos del informe de vacantes de empleo JOLTS de agosto.
De su lado, el Tesoro Público español ha colocado esta jornada 4.791,848 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio-bajo previsto, y lo ha hecho ofreciendo rentabilidades más bajas tanto por las letras a seis meses como por la referencia a doce meses, según los datos publicados por el Banco de España.
El organismo que dirige José Luis Escrivá ha decidido fijar el colchón de capital anticíclico (CCA) en el 0,5%, tal y como había previsto en el mes de mayo cuando decidió revisar el marco en virtud del cual decide aplicar este 'extra' de capital para la banca.
En su momento, el coste de construir este colchón adicional se estimó en 3.750 millones de euros, aunque esta cifra era el equivalente al 0,5% de los niveles de capital y activos ponderados por riesgo según los balances a cierre de 2023.
En el terreno empresarial español, Indra ha iniciado el proceso formal para la venta de su filial de pagos de Minsait.
Ante esta coyuntura, en el tramo medio de la negociación, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Solaria (+3,57%) -tras comunicar que busca mil milones de liquidez-, Cellnex (+1,62%), Naturgy (+1,46%) y Rovi (+1,4%), mientras que, en el lado contrario, los 'farolillos rojos' más destacados eran Banco Sabadell (-3,2%), Bankinter (-2,78%), Caixabank (-2,3%), Banco Santander (-2,1%), Unicaja (-2%), Repsol (-1,31%) y BBVA (-1,3%).
Las principales Bolsas europeas arrancaban octubre con tendencias mixtas. En concreto, al mediodía París cedía un 0,13%, mientras que Milán sumaba un 0,05%; Fráncfort un 0,29% y Londres un 0,38%.
A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 70,9 dólares, un 1,1% menos, mientras que el Texas se abarataba un 1,25%, hasta los 67,33 dólares.
En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1092 billetes verdes', un 0,38% menos, mientras que el interés del bono español a diez años se situaba en el 2,846% tras restar siete puntos básicos, con la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) en los 79,5 puntos.
La onza de oro troy escalaba un 0,6%, hasta negociarse en 2.650 dólares, mientras que el bitcóin cotizaba sin variación en los 63.800 dólares.
Copiar al portapapelesImprimir