Estas son, sin duda, las elecciones de Internet, de las redes sociales. Facebook, Twitter, Google y WhatsApp son un terreno de juego en el que mueven muchos votos. Los partidos lo saben y echan el resto en el ámbito digital.
La formación de Pablo Iglesias, experta en este tipo de lides, paga a Google para promocionar su programa electoral en redes sociales.
El líder de la formación morada no ha escondido nunca su intención de que las grandes tecnológicas paguen más impuestos en nuestro país. De hecho, su programa plantea endurecer la controvertida 'tasa Google', aprobada por Pedro Sánchez durante su legislatura.
Si el 28-A el Gobierno resultante es de derechas, la tasa Google podría tener los días contados
Es decir, Podemos paga a Google por promocionar un programa electoral en el que se manifiesta abiertamente la intención de que el buscador pague más impuestos en España.
es algo que se puede comprobar de una forma muy sencilla. Los enlaces promocionados en Google cuentan con la leyenda 'Anuncios' dentro de un pequeño recuadro. Al escribir en en recuadro de búsquedas de Google las palabras 'Programa Podemos', en el primer lugar de los resultados aparecerá el link a la web en la que se muestra el programa electoral del partido de Pablo Iglesias. Es algo que no sucede con ninguna de las otras grandes formaciones, que en la actualidad no pagan a Google por promocionar sus programas.
La 'tasa Google'
El impuesto a las tecnológicas o DST (Digital Services Taxe, Tasa de Servicios Digitales en castellano) fue aprobado por Pedro Sánchez al final de su legislatura.
Se trata de un impuesto tumbado en la Unión Europea por la falta de consenso en el seno del viejo continente para su aplicación.
La tasa a las tecnológicas se impone sobre determinados servicios de aquellas empresas del ramo con una facturación mundial superior a 750 millones de euros o más de tres millones de euros en España. Los servicios gravados son los siguientes: publicidad online, intermediación en línea -plataformas como Amazon, que ponen en contacto a compradores y vendedores- y la venta de datos -algo que hacen prácticamente todas las empresas de Internet-.
También paga a Facebook
Podemos también invierte dinero para promocionarse en Instagram, red social propiedad de Facebook.
Uno de los anuncios pagados por la formación morada incluye un vídeo con la aparición de Pablo Iglesias en uno de los debates electorales.
Podemos propone en su programa endurecer el DST reduciendo el baremo de ingresos a 500 millones de euros para el cobro del impuesto. No estipula si está de acuerdo con modificar el actual porcentaje del 3% fijado por Pedro Sánchez.
Si el 28-A el Gobierno resultante es de derechas la 'tasa Google' podría tener los días contados. Partido Popular, Ciudadanos y Vox se oponen al impuesto aprobado durante la legislatura de Pedro Sánchez.