Encuentro masivo de Arabia Saudí en Madrid. La embajada saudí en España reunió el pasado viernes en el hotel InterContinental, en pleno Paseo de la Castellana, a personalidades del mundo de los lobbies en medio del desembarco del fondo soberano del país árabe en Telefónica, según trasladan a Vozpópuli distintas fuentes financieras.
Azzam Abdulkarim Algain, el embajador de Arabia Saudí en España, fue el encargado de recibir a los asistentes, entre los que se encontraban empresarios, políticos y abogados. Una de las personalidades que acudió a la cita fue la exdirigente del PP María Dolores de Cospedal, que tras dejar la política fichó por el despacho CMS Albiñana & Suárez de Lezo como socia del departamento de Procesal y Arbitraje.
El encuentro, como cada año, se produjo con motivo del Día Nacional de Arabia Saudí, que se celebra cada 23 de septiembre. Aunque el del pasado viernes fue el más multitudinario de los últimos años, como señalan fuentes financieras en contacto permanente con el fondo soberano saudí.
"El Gobierno en funciones todavía tiene que dar luz verde a la entrada de los saudíes en el capital de Telefónica
El mundo empresarial está pendiente del Gobierno en funciones. Saudi Telecom Company (STC), participada en un 64% por el fondo soberano saudí, requiere del aval del Ejecutivo para ejecutar la compra del 9,99% de Telefónica que anunció el pasado 5 de septiembre. Pero tres semanas después aún no se tiene constancia de que la empresa saudí haya notificado la entrada en el capital de la teleco española, como dijo este lunes Nadia Calviño, vicepresidenta económica en funciones.
Puerta de entrada a más inversión en otras empresas
En caso de que el Gobierno de vía libre a STC, en los círculos financieros se considera que puede ser la puerta de entrada de los saudíes al capital de otros sectores empresariales.
El encuentro organizado por la embajada de Arabia Saudí se produjo además en la antesala del consejo de administración que celebra hoy Telefónica para abordar la entrada de STC. Con la compra del 9,99% por más de 2.000 millones, el grupo saudí rompería el 'dominio español' en la compañía, en la que CaixaBank y BBVA controlan alrededor del 10% en conjunto.
De hecho, ambos grupos bancarios españoles pedirán explicaciones este miércoles sobre el desembarco inesperado de Saudi Telecom Company. CaixaBank controla un 3,5% de Telefónica, a lo que hay que sumar algo más del 2% a través de Criteria, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, el principal accionista de la entidad bancaria. BBVA, por su parte, declara un 4,85%.
"Madrid se convertirá esta semana en el epicentro de los fondos soberanos de todo el mundo, al acoger el Foro Internacional, con más de 200 inversores
Como accionistas principales, las dos entidades se sientan en el consejo de la teleco con sendos vicepresidentes: Isidro Fainé, en representación de Criteria; y José María Abril, alto directivo de BBVA.
Al margen de Telefónica, Madrid se convertirá esta semana en el epicentro de los grandes fondos soberanos de todo el mundo. El Hotel Eurostars Madrid Tower, situado en las emblemáticas Cuatro Torres de la capital, acoge la Asamblea Anual del Foro Internacional de Fondos Soberanos (IFSW, por sus siglas en inglés). El foro tiene previsto recibir a más de 200 representantes de 45 fondos soberanos, inversores institucionales, empresas y políticos españoles, entre otros.