Los empleados de Santander en Estados Unidos que estos días atienden a clientes del grupo en oficinas han logrado lo que no ha conseguido el resto de la plantilla del primer banco español: un incentivo económico por su labor en plena pandemia.
Los trabajadores que están 'en primera línea' del banco presidido por Ana Botín en Estados Unidos recibirán un bonus semanal de 250 dólares. Santander da cuenta de este incentivo en la reciente presentación de resultados del primer trimestre del año de Santander Consumer USA.
Santander cuenta con una red de 600 oficinas en Estados Unidos. En España, tras el recorte aplicado el pasado año, el grupo gestiona unas 3.000 sucursales.
"En España, y también en el resto de Europa, se ha primado la seguridad de los empleados", comentan fuentes sindicales cercanas a Santander. "En Estados Unidos no hay representación sindical, es otra cultura y tienen otras prioridades", señalan, y recuerdan que el coste de la atención sanitaria en Estados Unidos es distinto del establecido en el sistema español y europeo.
Santander cerró el pasado año 1.128 oficinas en España y extinguió 3.000 puestos de trabajo por la integración de Banco Popular
Santander, que da trabajo a cerca de 200.000 personas en el mundo, asegura que informó a sus empleados "ya a finales de febrero de las principales medidas preventivas para evitar el contagio del coronavirus y puso en marcha protocolos a seguir por aquellos que habían estado en alguna de las zonas más afectadas por el virus".
Pocos días después "el banco pidió a sus empleados evitar los viajes innecesarios, posponer o cancelar reuniones o encuentros que involucraran un alto número de personas y la obligatoriedad de reportar cualquier sospecha de contagio".
Más de 100.000 empleados de Santander trabajan en la actualidad en remoto. Para los trabajadores que tienen trato directo con los clientes en las oficinas, el grupo "ha adaptado su red a las nuevas circunstancias, estableciendo horarios de atención especiales, cierres selectivos, turnos y medidas de protección adicionales (como el uso de guantes, geles alcohólicos, instalación de separadores plástico)".
En España, el consejero delegado de Santander en el país, Rami Aboukhair, avisó el pasado 20 de marzo que la mitad de las oficinas que entonces permanecían abiertas lo harían solo los lunes y jueves. El pasado año el grupo, debido a la integración de Banco Popular, cerró 1.128 sucursales en España y extinguió 3.000 puestos de trabajo.