El aumento récord de afiliados que ha experimentado España durante los últimos meses apenas cubrirá una tercera parte de la factura 'extra' que supondrá subir las pensiones el próximo año con la inflación de 2022, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). La reforma de las pensiones ideada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acarreará un coste 'extra' de más de 10.000 millones el próximo año, según el Gobierno, que toma como base una inflación media del 6,1% este año.
De acuerdo con las previsiones actuales de inflación, que podría aproximarse al 7%, Funcas estima que el gasto público adicional por indexar la revalorización de las pensiones al Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzará incluso los 11.500 millones.
Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, explica en un vídeo difundido por el servicio de estudios que "los buenos datos de empleo son positivos como indicador de la buena marcha de la economía y porque también facilitan más recaudación en términos de cotizaciones sociales para la hacienda pública". Sin embargo, Torres estima que esto será "muy insuficiente" todavía frente al gasto adicional de una indiciación de las pensiones al IPC. "Apenas cubriría, tal vez, una tercera parte del gasto adicional", añade.
Eduardo Bandrés, economista de Funcas, incide en la importancia de que esta revalorización de las pensiones "es un gasto estructural que se consolida y se mantiene", lo que hace que sea difícil de sostener. En este sentido, desde el servicio de estudios destacan que si bien "la indiciación aumenta la capacidad de consumo de los 8 millones de pensionistas", también "repercute negativamente en la hacienda pública y en otros gastos públicos que habrá que contener para mantener el déficit y la deuda pública en cotas sostenibles".
'Todos' contra la reforma de las pensiones de Escrivá
Cada vez son más los organismos económicos que ven insostenible la reforma de las pensiones de Escrivá. El Banco de España (BdE), la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y hasta la propia Comisión Europea, que debe dar su visto bueno como reforma clave a la que está condicionada el envío de fondos europeos. En las Recomendaciones del Semestre Europeo que ha publicado, que revisan sus previsiones teniendo en cuenta el impacto de la guerra en Ucrania, alerta del impacto de la reforma de las pensiones en el déficit.
El Gobierno mantiene inamovible su plan de que los pensionistas no asuman parte del sobrecoste por la espiral de la inflación, pese a la recomendación del Banco de España (y de otros organismos como BBVA Research) de que éstos participen en el pacto de rentas entre trabajadores y empresas para evitar efectos de segunda ronda y una inflación más persistente. Por su parte, el ministro de Seguridad Social ve "falta de sofisticación" y de "elementos tangibles y científicos" en la crítica del Banco de España a su reforma de las pensiones y asegura que se basa en criterios anticuados, "de los años 80".
Escrivá alega que se trata de una reforma que busca la sostenibilidad en el largo plazo y que un año con un coste extra supone un impacto muy pequeño, en el que desdeña el efecto de consolidación que tienen los gastos adicionales de cada año en los pensionistas que los reciben y que se extienden mientras sigan en el sistema.
José Antonio Herce, consultor en longevidad y pensiones en LoRIS, ha calculado que con una inflación del 6,7%, este impacto futuro total superará los 50.000 millones, para lo que advierte de que "no hay caja suficiente".
Por su parte, la AIReF también ha puesto el foco en la reforma de Escrivá. En su informe sobre la actualización del Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, señala que la recaudación por el incremento de las cotizaciones en 0,6 puntos a partir de 2023 supondría una recaudación adicional de 0,2 puntos de PIB anual, lo que se traduce en algo más de 2.500 millones de euros en el periodo 2023-2032. De esta forma, la fórmula ideada por Escrivá para financiarlas tendrá menos impacto del anunciado a finales del pasado año, cuando cuantificó esta 'bolsa de ahorro' en 42.000 millones.
También han considerado insostenible el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, una subida de cotizaciones de 0,6 puntos entre 2023 y 20232 para sufragar la revalorización de las pensiones al IPC la OCDE, el FMI, Standard & Poor's y BBVA.