Pedro Sánchez ha asistido este martes a la clausura del 21 Congreso de la Empresa Familiar que se celebra en Valencia, y ha tenido que escuchar serias advertencias sobre la situación actual de la economía española, y comprobar como los mayores aplausos no se los ha llevado él, sino el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco Riberas.
El presidente del Gobierno, que ha iniciado su discurso con palabras de recuerdo a la recién fallecida Carmen Alborch, ha resaltado que está abierto "a hablar con todos para lograr los mejores Presupuestos que necesita España". El bloqueo a los Presupuestos, ha dicho, "tiene que ser cosa del pasado, estoy dispuesto a estudiar todas las propuestas".
Sánchez ha reivindicado "la propuesta que hemos enviado a Bruselas porque demuestra el compromiso de España con los europeos" y ha asegurado que entre este año y el próximo se van a crear 800.000 puestos de trabajo para dejar la tasa de paro en 2019 en el 13,5%, desde el 15% actual.
Sánchez ha adelantado que antes de que termine el año se tomarán medidas para potenciar la formación profesional
En cuanto a las incertidumbres económicas internacionales como el Brexit -"el Brexit va a llegar, define el grado de gestión que tiene la UE sobre sus fronteras"-, la situación italiana, o el precio del petróleo, ha enumerado Pedro Sánchez, "lo que tenemos que aplicar es templanza y serenidad". "El Gobierno estará de vuestro lado para contribuir a hacer de España un país más próspero", ha dicho, y ha destacado también el compromiso del Gobierno con el tan demandado por los empresarios presentes en Valencia del Corredor del Mediterráneo.
"No somos ajenos a la dinámica internacional", ha indicado sobre los últimos índices que advierten sobre una ralentización del crecimiento económico, "pero seguimos liderando el crecimiento de la zona euro". Sánchez ha señalado que desde el sector público lo que debe hacerse "es elevar nuestro crecimiento potencial, apostar por aquellos vectores que hagan posible una mayor productividad, sin duda alguna la educación y la ciencia lo son, también la apuesta por la reindustrialización, una reforma de las políticas activas de empleo".
El presidente del Gobierno ha destacado como asignatura pendiente en España la formación profesional. "Estamos muy por detrás de otros países europeos en este campo", ha admitido, y ha avanzado que, antes de finalizar el año, "daremos pasos firmes en este sentido, tenemos que impulsar un sistema de acreditación profesional para que las opciones de mejora profesional sean mayores". "Durante muchos años hemos hablado poco sobre educación y formación profesional", ha añadido.
Tambores de cambio de ciclo
Francisco Riberas, presidente del grupo Gestamp y del Instituto de Empresa Familiar, ha advertido en su discurso de clausura, justo antes de dar paso al presidente del Gobierno, que, parece, "ya están empezando a sonar los tambores que anuncian una ralentización del crecimiento y un posible cambio de ciclo a nivel económico mundial". La economía española, ha dicho Riberas, "se encuentra hoy en peor estado que el que tenía en 2008, por ejemplo a nivel de endeudamiento público o desempleo, para afrontar una futura recesión".
"Es posible cambio de ciclo", ha alertado, "no puede pillar a España sin los deberes hechos, no podemos permitirnos que se sigan adoptando medidas a corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad". El presidente del Instituto de Empresa Familiar ha solicitado ante el presidente del Gobierno "implementar reformas" y decisiones "que nos permitan crear un marco estable a largo plazo sobre cuestiones como la educación, la innovación y la competitividad".
Riberas ha terminado su discurso afirmando que las empresas familiares están "comprometidas con el futuro de nuestro país" y ha emplazado a los presentes al próximo Congreso Nacional, que se celebrará en 2019 en Murcia.