El Círculo de Empresarios está contento con la decisión que tomó el PSOE este fin de semana, que va a permitir por fin que se despeje la investidura, pero quieren más. Un gobierno incapaz de gobernar no hará más que prolongar esta situación de interinidad, así que piden a los grandes partidos que ahora negocien para llegar a acuerdos en las principales materias que quedan pendientes.
"Formar Gobierno para no poder gobernar es la peor de las hipótesis, y la pérdida de credibilidad ante la Comisión sería irreparable", sostiene el Círculo en un documento en el que reflexiona sobre la situación actual. El presidente del Círculo, Javier Vega de Seoane, ha llegado incluso a reclamar un pacto de legislatura que parta de la aprobación del nuevo Presupuesto en el primer trimestre y abarque las grandes reformas pendientes.
Necesariamente, el Partido Popular y el Partido Socialista tendrían que formar parte de este gran pacto, aunque sería conveniente que también se unieran otras formaciones como Ciudadanos e incluso los partidos nacionalistas. "El círculo quiere apelar al sentido de la responsabilidad de todas las fuerzas políticas para que antepongan los intereses generales a cualquier otro tipo de consideración", sostienen.
Según Vega de Seoane, los partidos tienen que dejar de mirarse el ombligo y empezar a mirar a su alrededor, porque España ha aguantado estos meses de parón político, pero todavía hay muchos riesgos y retos por delante. Los partidos tienen que ponerse de acuerdo y pactar las reformas necesarias para apuntalar el crecimiento, que es la única forma de que España resuelva sus problemas socio económicos.
Piden pactos para hacer reformas en Educación, mercado de trabajo, sistema de pensiones y el sistema fiscal
Entre las reformas que deben pactar los partidos, el Círculo de Empresarios señala la Educación, que necesita una reforma consensuada, estable y con visión a largo plazo, y la globalización y la digitalización, fundamentales para impulsar la competitividad de la economía, con una estrategia que permita a España converger en materia de I+D con otros países del entorno.
Además, reclama una reforma en profundidad del sistema de pensiones ante el envejecimiento de la población, medidas que fomenten la natalidad y la incorporación de la mujer al mercado laboral, una nueva reforma laboral para impulsar el empleo estable y de calidad y una reforma integral del sistema fiscal para equipar el diseño del mismo al de otros países del entorno y mejorar los ingresos tributarios.