Economía

Las empresas de componentes prevén recuperar la facturación no antes de un año

La industria proveedora de componentes para automoción en España ha caído un 85%, y mantienen una mínima actividad para empresas exteriores. Piden poner en marcha medidas para garantizar la recuperación, aunque creen que no llegará a ser completa en menos de un año

  • La potente industria española de componentes de automoción han bajado un 85% su producción.

El sector de componentes de automoción, con la asociación Sernauto como cabeza visible que reúne a más del 85% de la facturación del sector a través de sus más de mil empresas asociadas, atraviesa como toda la industria momentos delicados preocupados además por el futuro. Su presidenta, María Helena Antolin, alerta sobre las consecuencias que el coronavirus está teniendo en el sector e incide en la necesidad de poner en marcha medidas para garantizar la recuperación de la industria de automoción una vez pase la pandemia.

El cese de actividad en las 17 plantas de fabricación de vehículos que hay en España, el hundimiento de las matriculaciones de todos los segmentos de mercado, y el drástico descenso del 95% en la actividad de los talleres, han provocado que, desde la declaración del estado de alarma, la actividad productiva de los fabricantes de componentes se haya visto fuertemente afectada, con cierres de plantas y solicitud masiva de expedientes de regulación temporal de empleo.

Y es que la producción de los proveedores de automoción se ha reducido en torno a un 85%, manteniéndose únicamente aquella que va destinada a mercados que todavía no han sido cerrados, destacando la reactivación de China y la necesidad de cumplir con ciertos contratos internacionales.

Muchas de las plantas de producción de vehículos en Europa están cerradas o mantienen una actividad residual de un 10%-15% ligada al mercado internacional, fuera de Europa y especialmente para China, donde la actividad en el sector se está recuperando. Según estimaciones, se prevé que la recuperación de la actividad no será inmediata pasando de 0 a 100%, sino que tendrá un arranque progresivo, sobre todo vinculado a la reactivación y evolución de nuestros principales mercados.

Entre seis y doce meses

Respecto a las estimaciones de facturación del primer trimestre de 2020, se prevé una caída de la facturación sobre presupuesto superior al 20%. En el sector preocupa especialmente las caídas de facturación que se prevén en el segundo trimestre, que suponen que serán muy superiores. Dependerán tanto de la duración de la situación de estado de alarma como de la dinámica de recuperación de la producción y del mercado una vez finalice, aunque algunos indicadores hacen prever que para recuperar la facturación previa a la crisis pueden pasar entre 6 y 12 meses.

La patronal de los proveedores españoles participa activamente en el comité de crisis creado por la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (CLEPA), para trasladar a Bruselas la voz de los proveedores españoles, ir monitorizando el estado de situación y prever planes de actuación. “Ante esta compleja situación, estamos ya preparándonos para los distintos escenarios, ponderándolos y elaborando un plan de choque dinámico para distintos escenarios de recuperación, más o menos restrictivos”, indica María Helena Antolin. “Lo que está claro es que no hay tiempo que perder. Debemos trabajar desde ya en la recuperación de nuestra industria”.

Para ello, están trabajando con Anfac y Faconauto en la elaboración de un Plan de choque con medidas para la reactivación del sector de automoción y que se presentará al Gobierno próximamente. Unas medidas que consideran necesarias para apoyar la recuperación del mercado y mejorar la competitividad de la industria, con el fin de retomar la producción, así como la actividad comercial en los niveles que serían deseables para que el sector siga siendo uno de los principales impulsores de la economía española.

En ese plan propondrán medidas urgentes y extraordinarias que sirvan para minimizar el impacto tan negativo que esta crisis sanitaria global está teniendo ya para la industria, de manera que se garantice la viabilidad, competitividad y empleo en el conjunto del sector, un sector que representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa.

En palabras de la presidenta de Sernauto: “Nuestro sector ya ha demostrado su fortaleza ante otras crisis y lo volverá hacer. Aunque lo que estamos viviendo no es comparable con ningún escenario anterior, estoy segura de que con el esfuerzo de todos cuantos conformamos este sector, lograremos recuperar los niveles alcanzados. Habrá que ser creativos y reinventarnos pero contamos con los mejores profesionales para hacerlo y lo haremos”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli