Tras las fuertes caídas que sufrió la Bolsa en marzo llega el momento de reconstruir las carteras y volver a sacar rendimiento al dinero. Es probable que tras esta crisis cambie el comportamiento de los consumidores y por eso hay que tener en cuenta sectores y empresas que antes no tenían tanta importancia para las nuevas estrategias.
Mark Nichols y Mark Heslop, del equipo de Jupiter European Growth Strategy, explican que hay tres áreas claras donde algunas empresas podrían beneficiarse a largo plazo: diagnóstico clínico, la industrialización de la cadena alimentaria y el mundo digital (frente al mundo físico).
"Nuestro enfoque es comprar y mantener franquicias excepcionales con ventajas competitivas sostenibles. Seguimos atraídos por empresas con motores de crecimiento estructural a largo plazo y flujos de efectivo predecibles. Aplicamos nuestro proceso para analizar e invertir junto con estas oportunidades", reconocen los expertos.
Valores concretos
Más afinado está el equipo de 'research' de Bank of America, que propone directamente doce compañías con las que salir vencedores de esta crisis. La primera compañía que recomiendan es Arkema, un proveedor de productos químicos especializados, respaldado por el poder de fijación de precios en mercados consolidados. En la parte textil, la firma apuesta por Burberry, "una compañía de lujo global que cotiza con un descuento significativo para el sector y que ofrece una opción de cambio de marca".
Otra opción es DSV Panalpina o Infineon, un fabricante líder de semiconductores que ofrece exposición a la electrificación de vehículos y la automatización industrial. Otro valor que no puede faltar en las carteras es Michelin, uno de los mayores fabricantes de neumáticos del mundo, respaldado por ingresos recurrentes, bajo riesgo de interrupción y un sólido balance.
Informa, el operador de exposiciones y ferias más grande del mundo, y KION, un proveedor de soluciones de manejo de materiales con una exposición atractiva al auge del comercio electrónico, también son una buena opción.
Bank of America apuesta por una gran conocida como Siemens ,líder del mercado para la automatización de fábricas en Europa y China, que ofrece exposición tanto a una recuperación cíclica como a cambios en la cadena de suministro a mediano plazo. Y para los más pegados a las finanzas sostenibles está Stora Enso, un productor de pulpa y papel procíclico con impulsores de crecimiento estructural, activos forestales altamente valorados y credenciales sólidas de ESG.