Martín Varsavsky, fundador y CEO de Goggo Network, empresa que ha colaborado junto a Telefónica, Ferrovial y Google en el desarrollo de la aplicación móvil de la Comunidad de Madrid para combatir el coronavirus, está convencido de que el confinamiento impuesto en España por Pedro Sánchez puede ser mejorado.
"En otros países el confinamiento por el coronavirus no afecta a toda la población. Creo que lo más interesante sería proteger a los mayores y que el resto de la población, jóvenes y niños, pudieran salir a la calle con cierta normalidad. Los mayores son los únicos que deberían quedarse en casa, este confinamiento es excesivo", asegura el directivo.
En una videoconferencia con varios medios, el emprendedor argentino de ascendencia judía considera que España es "uno de los países más estrictos con el confinamiento debido a Covid-19. Hay otros, como algunos nórdicos, en los que se tiene en cuenta lo importante que es para la gente salir y hacer deporte, o estar con los niños en la calle una o dos horas todos los días. En España las normas son demasiado restrictivas sin saber si realmente van a ser lo efectivas que se pretenden. Han sido muy relajadas con los mayores y muy estrictas con los niños. Deberíamos reabrir la sociedad la semana que viene", recalca en Twitter.
Si se hicieran análisis diarios a unas mil personas sabríamos el número aproximado de contagiados en España
Varsavsky cree que lo más importante es hacer test a la población y, una vez conocida con certeza la cifra de contagios, tomar las medidas oportunas. "El error del Gobierno ha sido testear a las personas que tenían síntomas. Hay muchas sin síntomas que están, seguramente, contagiadas. Hacer un testeo diario a unas mil personas nos daría una cifra aproximada del volumen de contagios en España. Además, los datos de muertos por edad debido al coronavirus muestran que por debajo de 65 años son poco significativos y por debajo de 45 muy poco significativos. Para una persona de menos de 40 años ir en coche o moto es más peligroso que enfrentarse al Covid-19. Pero la situación es muy diferente para mayores de 65, por eso hay que replantearse el confinamiento".
Privacidad
El empresario también sale al paso de quienes han denunciado en Internet y redes sociales que la aplicación de la Comunidad de Madrid no es clara con los que hace con los datos que recoge del ciudadano.
"Creo que es una situación excepcional y deberíamos ser más flexibles en relación a los datos que recoge la aplicación. En un contexto en el que se trata de salvar la mayor cantidad de vidas posible, hay que ser más condescendiente", ha expresado.
El empresario considera que "lo realmente efectivo hubiera sido una única app que recogiera los datos de todos los españoles" porque cada comunidad pregunta en sus apps "cosas distintas", pero explica que ha sido "algo imposible". Además, considera que es un problema con el que "hay que tratar de convivir". Explica que es posible que se trate de un virus "estacional", que aparezca y desaparezca todos los años.