La marca Abanca (antigua NCG Banco) cumple tres años en un momento óptimo, según su presidente, el venezolano Juan Carlos Escotet. La entidad gallega ganó 229 millones en los seis primeros meses de 2017, un 23% más que en el mismo periodo del año pasado, y obtuvo una rentabilidad (ROE, sobre fondos propios) del 11,4%, de las más altas del sector.
Pasados estos tres años, el banquero venezolano reitera la apuesta a largo plazo por la entidad, "para que la banca gallega sea una referente en España". Descarta por completo una venta de su posición en la entidad y recuerda que, al contrario, será comprador.
"Tenemos 1.800 millones para explorar las oportunidades que se vayan presentando", señaló Escotet en la presentación de resultados de este jueves. La entidad ya cerró hace un par de meses la compra de Popular Servicios Financieros (antigua financiera de consumo de Pastor) y hace dos años la gestora de fondos de Ahorro Corporación, rebautizada como Imantia, de la que hace un año vendió el 60%.
En línea con la compra de Popular Servicios Financieros, Escotet fue el primer banquero en reconocer que la crisis de Banco Popular les hizo llegar depósitos, al contrario que José Sevilla, de Bankia, y María Dolores Dancausa, de Bankinter. Le siguió posteriormente Carlos Torres, de BBVA. "En determinados momentos del proceso hubo inestabilidad en sus depósitos, y los bancos que fuimos percibidos como seguros recibimos algunos de esos depósitos", señaló el presidente de Abanca. Añadió que la cuota de la entidad gallega se ha elevado en un 1,7%, pero no sólo por Popular.
Salida a bolsa
Al igual que en otras ocasiones, el banquero venezolano ha reconocido la intención de que Abanca cotice en bolsa, aunque retrasa esta meta a dentro de dos años.
"Hay que esperar a que la curva de tipos cambie, que tardará no menos de dos años. Es también preferible esperar para concluir los procesos de transformación; consolidar la fortaleza de cuentas; mantener la solvencia; asegurar una rentabilidad superior al 10%; y tener unos resultados recurrentes, para que el mercado nos ponga en valor", explicó el presidente de Abanca.
La entidad gallega va a invertir 60 millones en modernizar sus oficinas
Escotet negó que vaya a haber un cierre masivo de oficinas como en otras entidades, ya que, al contrario, van a invertir 60 millones en modernizarlas. "Las transacciones en oficina han crecido un 16%", añadió.
Otra de las operaciones esperadas de la entidad es la venta de su participada Itinere, que según el presidente de Abanca se producirá durante 2018.