Abengoa ha anunciado el impago en seis emisiones distintas de bonos en Irlanda como consecuencia del proceso iniciado entre la compañía y sus acreedores acerca de la reestructuración de la deuda. "Abengoa no ha pagado las cantidades debidas con respecto a varias series" emitidas bajo el programa registrado en los mercados irlandeses, indica la empresa en una nota remitida a los tenedores de los bonos.
Las emisiones afectadas por los impagos ascienden a seis y fueron realizadas bajo el programa '750.000.000 Euro-Commial Paper Programme' de la empresa. Los impagos afectan a emisiones con valores que oscilan entre los 1,1 millones de euros y los 4,4 millones de euros. Las emisiones están nominadas en dólares y en euros.
Abengoa recibió 23,4 millones de la Junta
Este jueves se ha conocido también que las empresas que componen el Grupo Abengoa han tenido, para una inversión en torno a 250 millones de euros, incentivos aprobados por importe de 23,4 millones de euros de los que 15,1 millones ya se han abonado y 2,4 millones se han cancelado o perdido el derecho a cobro. Así lo ha comunicado el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, en comisión plenaria en respuesta a una pregunta de Podemos.
El Grupo tuvo las ayudas de la administración para llevar a cabo una inversión de cerca de 250 millones de euros
De ese apoyo público regulado por las órdenes a las que han concurrido y vinculado a la ejecución de las inversiones previstas, otros 1,3 millones de euros están en proceso de reintegro y 4,8 millones de euros en proceso de justificación y verificación. El responsable de Empleo ha subrayado que las actuaciones incentivadas por las que las empresas del grupo han recibido estos incentivos están reguladas por las ordenes correspondientes y que ha sido cuando se han cumplido las condiciones cuando se han abonado los incentivos. Al hilo de ello, ha recordado que "una cosa es la concesión del incentivo y otro el abono del mismo" y que esto último se produce "una vez constatado que se han cumplido todas las inversiones previstas y comprometidas".
"Toca arrimar el hombro"
Además, Sánchez Maldonado ha rechazado las manifestaciones que no aportan nada "en positivo" para solucionar" el conflicto" por el que atraviesa hoy el grupo y ha pedido ser "conscientes" de que "lo que toca es arrimar el hombro". En esa línea, ha pedido que se trate la situación de la empresa con precaución y se colabore coordinadamente señalando que, tanto a nivel europeo como desde el Ejecutivo central y desde la Administración andaluza, hay que lograr el compromiso de todos para intentar que se pueda superar este preconcurso.
"En este momento debemos de ser capaces de anteponer intereses electoralistas y velar porque quien tiene mucho que aportar, que es la banca, aporte una solución para que no se vean afectados los más de 4.000 empleos que este grupo emplea en nuestra comunidad", ha dicho el consejero, que ha añadido que en "eso trabaja este Gobierno".
Por último, Sánchez Maldonado ha dicho que "lo que ahora toca es trabajar porque esta situación se solucione y afecte en lo menos posible al empleo y la riqueza de Andalucía" y ha afeado a quienes pretenden sacar "rentabilidad política y electoralista" de este asunto.