Abengoa ha anunciado este jueves a la Bolsa de México que incumplirá sus obligaciones de pago con los compradores de bonos emitidos en 2014. El anuncio se produce tan solo tres semanas después de que el grupo emitiera en el país parte del programa de bonos lanzado el pasado año.
La compañía ha informado en un comunicado publicado en la Bolsa mexicana que "incumplirá con sus obligaciones de pago" respecto a la amortización de emisiones y cupos de emisiones correspondientes a un programa de emisión de bonos lanzado en junio de 2014. Abengoa lanzó el 30 de junio del pasado año en México una emisión por 3.000 millones de pesos mexicanos, unos 165 millones de euros.
El programa de bonos tenía una vigencia de dos años contados a partir de la fecha de lanzamiento. El pasado día 10 de noviembre -Abengoa anunció preconcurso el día 25- la multinacional sevillana informó en la Bolsa mexicana de la emisión de una oferta pública de venta de bonos, perteneciente a ese programa inicial de 2014. "Se invita al público en general a participar en la oferta pública de hasta 5,5 millones de pesos", decía el comunicado oficial de la filial mexicana de Abengoa.
En el anuncio de la emisión de 5,5 millones de pesos, la compañía indicaba que esta contaba con una calificación otorgada por HR Ratings de HR3, que significa que el emisor o la emisión "ofrece moderada capacidad para el pago oportuno de obligaciones de deuda de corto plazo y mantiene mayor riesgo crediticio comparado con instrumentos de mayor calificación crediticia". La agencia Moody's calificó la emisión como MX-3 es decir, explica Abengoa, la emisión o la emisora tiene "capacidad promedio para pagar sus obligaciones de deuda senior no garantizada de corto plazo, en relación con otros emisores locales".
Santander colocó dicha emisión, junto con Grupo Financiero Banorte y CI Casa de Bolsa.
La filial mexicana de Abengoa informó el 25 de noviembre que Moody's rebajaba la calificación de la compañía y advertía que como consecuencia "de la política de tesorería centralizada entre Abengoa México y Abengoa, la Sociedad posiblemente incumpla con sus obligaciones de pago próximas, tanto de intereses como de principal de los certificados bursátiles de corto plazo, emitidos al amparo del programa que le fuera autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores".
Abengoa está presente en México desde hace 30 años. El pasado mes de enero el grupo comunicó haber sido seleccionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México para desarrollar el proyecto Norte III consistente en una planta de ciclo combinado de 924 MW en Ciudad Juárez (México), incluido dentro del Plan Nacional de Inversión 2014-2018 impulsado por el gobierno mexicano. El importe total del contrato asciende a 1.550 millones de dólares; el de la inversión durante la fase de construcción, según informó Abengoa, era de 700 millones de dólares "financiado por un mix de equity y deuda sin recurso".
Otro de los proyectos relevantes de Abengoa en el país ha sido la construcción de la mayor planta de cogeneración de energía de México con 300 megavatios, ubicada cerca de la ciudad de Villahermosa, en el estado de Tabasco. La planta fue inaugurada en 2012, y en su edificación, Abengoa y GE Energy Financial Services acordaron invertir 108 y 72 millones de dólares respectivamente; los bancos Banobras, Santander, Scotiabank, La Caixa, Banco Espirito Santo, Credit Agricole, Export Development Canada y HSBC aportaron 450 millones en deuda para financiar el proyecto.
El grupo solicitó la pasada semana su entrada en preconcurso de acreedores, lo que permite a la empresa negociar con sus acreedores un convenio de pago mientras un periodo de hasta cuatro meses, durante los cuales se suspenden sus obligaciones de pago y se blinda ante la posibilidad de que un acreedor inste el concurso.