España y Francia tienen previsto reclamar a ACS y Eiffage una indemnización por la quiebra de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad que une ambos países, el AVE Figueres-Perpignan, que los dos Estados tuvieron que rescatar en diciembre de 2016.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, lo indicó así en una rueda de prensa ofrecida junto a la ministra de Transportes de Francia, Elisabeth Borne, tras la reunión que ambos mantuvieron.
De la Serna y su homóloga francesa manifestaron su satisfacción por el hecho de que la "agilidad y la colaboración" de los dos países para asumir el AVE transfronterizo, tras la quiebra de la compañía concesionaria, ha permitido mantener en servicio la infraestructura.
"Ahora de lo que hablamos es de reclamar una indemnización a la empresa", anunció el titular de Fomento español, que detalló que se pagaría al 50% a cada uno de los Estados.
Pago de compensación
En este sentido, el grupo presidido por Florentino Pérez y la compañía francesa, además de no tener derecho a recibir una compensación por el rescate de la infraestructura -al considerar los dos gobiernos que habían incumplido el contrato- afrontan ahora el pago de una compensación a los dos Estados.
De la Serna indicó que los dos gobiernos ya determinaron en el momento del rescate del AVE que no correspondía abonar importe alguno a las empresas concesionarias. Según indicaron entonces, la causa de la resolución de la concesión de ACS y Eiffage fue el "incumplimiento del contrato", por lo que no correspondía abonar la administración patrimonial de la administración, esto es, el importe que se contempla en caso de la resolución de este tipo de contratos para compensar a las empresas por las inversiones realizadas en la construcción de las infraestructuras.