La junta de ACS se convirtió en un improvisado mitin electoral. El presidente del grupo de construcción y servicios, Florentino Pérez, dedicó parte de su discurso a trasladar a los accionistas de la compañía algunos de los mensajes de tinte económico que el Gobierno ha emitido en las últimas semanas. Incluso, el ejecutivo hizo suya la previsión de creación de empleo deslizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último debate sobre el estado de la nación: “el año 2015 podría acabar con una generación de 500.000 puestos de trabajo”.
Tras destacar los principales logros de ACS durante el pasado año, Pérez hizo un capítulo aparte para hablar de las perspectivas con vistas al futuro más inmediato. Este espacio se convirtió en una continua loa a la labor gubernamental. “España ofrece una perspectiva espectacular. Donde ayer se veían riesgos hoy se ven oportunidades”, enfatizó el máximo ejecutivo de la compañía, quien no dudó en achacar este cambio a las reformas llevadas a cabo por Moncloa y también al esfuerzo y compromiso de los ciudadanos.
“España es hoy uno de los motores de crecimiento de Europa”, aseveró Florentino Pérez, esgrimiendo así otra de las ideas que destacados miembros del Gobierno están deslizando durante los últimos días en sus intervenciones públicas.
De hecho, apenas unas horas después de la junta del grupo constructor, Rajoy aseguró en su comparecencia en el Senado que España será el país que más crezca de la Unión Europea en el presente ejercicio.
Mensaje para Fomento
Eso sí, el presidente de ACS no quiso dejar pasar la oportunidad para dejar un mensaje referido a la inversión de infraestructuras, uno de los caballos de batalla de las grandes compañías del sector con el Gobierno debido a las reducciones que se han registrado en este capítulo en los últimos años. Así, Florentino Pérez recordó un estudio del FMI del que se desprende que cada punto porcentual que se incrementa la inversión en infraestructuras en relación con el PIB repercute en 40 puntos básicos de crecimiento del país en cuestión al año siguiente y de 150 puntos básicos en los cuatro ejercicios siguientes.
Al mismo tiempo, Pérez recordó que EEUU, uno de los mercados en los que ACS está encontrando más oportunidades en los últimos tiempos, tiene previsto incrementar su inversión en infraestructuras un 5% en 2015.
En un año de especial intensidad en lo que a consultas electorales se refiere, Florentino Pérez no ha perdido la oportunidad para reforzar los mensajes de tinte económico de un Gobierno al que, en su día, no dudó en criticar precisamente en lo referido al capítulo de los recortes en licitaciones de obra pública.
La alineación de Florentino Pérez con el Ejecutivo en materia económica se produce además cuando el presidente de ACS ha confirmado que seguirá en la primera línea de la compañía, pese a que hace algo más de un año aseguró que daría el relevo a Marcelino Fernández Verdes, ahora presidente y consejero delegado de las filiales Hochtief y la antigua Leighton, ahora denominada Cimic.
Fernández Verdes llegará el año que viene para ser el consejero delegado de ACS; sin embargo, Pérez continuará siendo presidente ejecutivo.