Aena interpondrá recurso contencioso administrativo contra el acuerdo adoptado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), que cuestionaba su modelo de contabilidad e instaba a una bajada de las tarifas aeroportuarias. Según informa Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el gestor aeroportuario ha solicitado también la adopción de medidas cautelares para suspender la ejecución del acuerdo adoptado por la CNMC, así como la eliminación de la publicidad sobre este asunto en la página web de este organismo.
El gestor aeroportuario ha señalado como fundamentos del recurso que su sistema tarifario "está basado" en la legislación vigente y "cumple" la normativa y principios establecidos por los organismos internacionales con competencia en la materia.
Apunta, además, que su contabilidad analítica "asigna los costes de manera correcta y de acuerdo" a la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). La CNMC acordó el pasado 30 de abril una modificación tarifaria de las tasas aeroportuarias de Aena, para aplicar una reducción de entre el 2% y el 3% a partir de 2016.
Esta modificación tarifaria supondría reducir las tasas aeroportuarias en 41,9 millones de euros
El organismo supervisor calculó que este proceso de modificación tarifaria suponía una reducción de las tasas aeroportuarias de 41,9 millones de euros en ese primer ejercicio, el de 2016. Subrayó, además, que el modelo de contabilidad de Aena "infravalora" los costes de las actividades comerciales en sus terminales, separadas de los costes asociados a las actividades aeroportuarias. Aena comunicó el pasado lunes a las asociaciones de líneas aéreas que no modificará los precios de sus tasas aeroportuarias hasta 2016.
Según un nuevo punto del orden del día de su junta de accionistas, Aena dará traslado al Gobierno de esta petición para evitar que la CNMC asuma funciones fuera de su ámbito de competencia o contrarias al marco regulatorio vigente en materia de tarifas.
La compañía ha introducido un complemento a la convocatoria de su Junta general de accionistas, que se celebrará en Madrid el 3 de junio en primera convocatoria y al día siguiente en segunda, en la que dará "instrucciones" en ese sentido al Consejo de Administración.