Empresas

Arabia Saudí estrecha lazos con Gil Marín tras interesarse otros fondos por el Atlético de Madrid

El fondo soberano saudí apunta a profundizar su vínculo comercial con la entidad colchonera en medio de aproximaciones de otros grupos empresariales, como uno de Catar

  • Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid.

Arabia Saudí estrecha posiciones con Miguel Ángel Gil Marín. El fondo soberano saudí (PIF) ve con buenos ojos profundizar su apuesta comercial por el Atlético de Madrid tras el primer año de relación entre las partes, que comenzó en el verano de 2023 con el acuerdo de patrocinio principal del equipo rojiblanco bajo la marca de la futura Riyadh Air.

La puesta en marcha de la aerolínea en 2025 por parte del príncipe heredero Mohamed bin Salman ha generado un clima favorable a las conversaciones entre la Ejecutiva que encabeza Gil Marín y el PIF, deseoso de potenciar la proyección internacional de la nueva aerolínea de bandera de Arabia.

La reciente ampliación de capital del Atlético de Madrid impulsada por MAG de la mano del fondo americano Ares y los acercamientos informales por parte de intermediarios de otros potentes grupos empresariales -como uno catarí, que podría ser el Qatar Sports Investment- estarían estimulando nuevos movimientos por parte de los saudíes, según fuentes del sector de la intermediación financiera.

Ya el pasado invierno en un foro en Riad, el propio Gil Marín abrió la puerta a un acuerdo comercial con el fondo soberano de Arabia Saudí en torno a la nueva Ciudad del Deporte

Dentro de ese marco, se apunta a la relación fluida que mantiene Gil Marín con el presidente de la Asociación Europea de Clubes y del Paris Saint Germain, el catarí Nasser Al-Khelaifi, al que acogió el pasado abril en el mismo Metropolitano con motivo de la Junta Directiva de la ECA de la que ambos participan. Una proximidad digna de consideración para un tradicional 'competidor' de Catar en términos empresariales como lo es la propia Arabia Saudí.

A preguntas de este medio, un portavoz del club rojiblanco asegura que "no hay nada" con Catar, incidiendo por otro lado en que la nueva aerolínea saudí ha apostado "fuerte" por el Atleti como "plataforma global para lanzar su nueva marca en el mundo". Otras fuentes cercanas a las partes advierten de lo "incompatible" que serían los planes de los saudíes con los cataríes.

Trampolín para la aerolínea de Arabia

Desde el PIF, en paralelo, se apunta a un fuerte ritmo de crecimiento para Riyadh Air capaz de aupar a la aerolínea a la categoría de referente mundial en 2030, consiguiendo escalar rápidamente a la posición de la compañía aérea con mayor volumen de ingresos de todo Oriente Medio.

Ya el pasado invierno en el World Football Summit en Riad, el propio Gil Marín abrió la puerta a un acuerdo comercial con el fondo soberano saudí enmarcado en potenciar la "sostenibilidad" en torno a la nueva Ciudad del Deporte.

En esa línea de posibles sinergias cabe también incluir un nuevo acuerdo de naming en favor de la incipiente aerolínea saudí sobre el estadio Metropolitano, como fueron avanzando El Independiente y Esto Es Atleti. Una infraestructura que la Real Federación Española de Fútbol ha propuesto recientemente como una de las principales sedes del futuro Mundial 2030.

Las nuevas oportunidades en torno al Atlético

La presente temporada es también comercialmente auspiciosa para todo lo que rodea al club colchonero a cuenta de la que será su participación en el primer Super Mundial de Clubes de la historia.

La clasificación al mega torneo de la FIFA en Estados Unidos habría contribuido ya a la decisión en los últimos meses del fondo Ares, accionista también del Inter Miami de Lionel Messi, de extender su compromiso de permanencia en el capital del Atlético, que inicialmente llegaba hasta este verano, como informó ya este medio.

El nuevo plazo que se han puesto los americanos de cara a la Ejecutiva colchonera pasa por el verano de 2026, cuando se estima que llegaría el culmen de las obras de la Ciudad del Deporte que Gil Marín espera dejar como legado. En paralelo, el private equity abanderado en España por Mark Affolter ha emitido bonos para financiar su apuesta por el club rojiblanco que espera amortizar antes de 2030 con al menos un 30% de plusvalías.

Los americanos albergan desde su llegada en 2021 un derecho de tanteo sobre las acciones de Gil Marín, que lleva desde la pandemia sondeando muestras de interés de grandes fortunas y contactando con bancos de inversión internacionales. En 2022, los cálculos de una importante entidad financiera americana asignaron al club un valor superior a los 1.200 millones contabilizando la deuda a afrontar.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli