Rheinmetall consigue margen de maniobra en España. La gigante alemana del armamento, en franca expansión por todo el continente desde el estallido de la guerra en Ucrania y el consecuente rearme de Alemania, ha obtenido una respuesta favorable de la Audiencia Nacional a su recurso para frenar cautelarmente la multimillonaria multa que le interpuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por supuestas infracciones de la Ley de Defensa de la Competencia durante la compra del líder español en fabricación de explosivos, Expal Systems.
El organismo que preside Cani Fernández había multado a la compañía alemana tras concluir que "ocultó información —al notificar la operación [de concentración a través de la compra de Expal, en 2023]— sobre la actividad de las compañías en los mercados de nitrocelulosa y pasta húmeda" y "aportó información incompleta y engañosa en la fase previa a que se le incoara el expediente sancionador". Dos infracciones graves de la Ley de Defensa de la Competencia por las que la CNMC ha impuesto una sanción de 13 millones de euros a la empresa con sede en Düsseldorf.
En su recurso ante la Audiencia Nacional, Rheinmetall ha alegado el "impacto negativo considerable" que tendría en su negocio el pago inmediato de la multa esgrimiendo que "su importe equivale al 73% del volumen de negocios obtenido por Expal en España en el año 2022 (es decir, 17,9 millones de euros)".
La compañía teutona ha alegado que el pago de las multas "pondría en riesgo las importantes inversiones necesarias para poder llevar a cabo los proyectos que tiene en desarrollo y la expansión que requiere su puesta en marcha, aportando al efecto documentación que justificaría la realidad de los mismos y su coste económico, incidiendo especialmente en el incremento del número de empleados"
En la misma línea, la compañía teutona ha esgrimido que sufragar ya las sanciones "pondría en riesgo las importantes inversiones necesarias para poder llevar a cabo los proyectos que tiene en desarrollo y la expansión que requiere su puesta en marcha, aportando al efecto documentación que justificaría la realidad de los mismos y su coste económico, incidiendo especialmente en el incremento del número de empleados".
En una resolución de finales de octubre, el Tribunal español ha estimado finalmente la solicitud de suspensión cautelar, conminando a Rheinmentall a presentar un aval bancario que acredite su buena disposición al respecto del proceso.
Un gigante en alza en España y Europa
El plan de expansión de Rheinmetall en España incluye en efecto aumentos de plantilla de hasta un 100% según la planta. Expal dispone actualmente de fábricas en Trubia, Burgos, Navalmoral, El Gordo, Albacete y Murcia. La firma sumaba algo más de un millar de trabajadores en agosto de 2023. Así consta en las últimas cuentas presentadas por la mercantil, que pertenecía antes al fondo estadounidense de capital riesgo Rhône Capital dirigido en España por el expresidente de AENA, José Manuel Vargas.
Rheinmetall completó la compra de la principal fabricante de explosivos en España en agosto del pasado año, por un precio de alrededor de 1.200 millones de euros, tras acordar los términos de la operación con Rhône en noviembre de 2022.
Durante los nueve meses en que se prolongó el proceso de absorción, mediado por informes de Defensa y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la rebautizada como Rheinmetall Expal Munitions sumó más de 50 millones de euros solo en contratos con el Gobierno de España, por los 13,5 millones que había facturado en total en nuestro país en su ejercicio fiscal 2022
En el ejercicio 2023, el que medió en el traspaso entre propietarios, Expal disparó su resultado de 11,7 millones de beneficios a 66,5 millones, tras un incremento exponencial del negocio (de 39,2 millones a 292,8 millones)
En el ejercicio 2023, el que medió en el traspaso entre propietarios, Expal disparó su resultado de 11,7 millones de beneficios a 66,5 millones, tras un incremento sideral del negocio (de 39,2 millones a 292,8 millones). Un crecimiento exponencial que se asemeja al que ha experimentado la propia Rheinmetall en toda Europa al calor del relanzamiento del gasto militar por parte del Bundestag y de toda la OTAN desde marzo de 2022.
La fabricante de armas, cohetes, misiles, vehículos y electrónica germana ha batido esta semana su máximo histórico de cotización, superando los 26.000 millones -por los menos 7.000 millones que cotizaba en 2022- después de que el canciller Olaf Scholz avanzara que el gasto en defensa de Alemania superará significativamente el 2% del PIB -como ha reclamado el flamante presidente de EEUU, Donald Trump- en los próximos años.