Florentino Pérez dará este domingo uno de sus discursos más esperados como presidente del Real Madrid con motivo de la Asamblea anual de socios compromisarios. El pope blanco aludirá a múltiples cuestiones, como un eventual relanzamiento de la Superliga, las relaciones con UEFA y FIFA o los frentes en torno al Bernabéu, pero sin duda la que más expectativas ha despertado en las últimas horas pasa por el proyecto de reforma estatutaria y transformación societaria del que la cúpula ha ido dejando trascender algunas pinceladas.
Y es que para el pope merengue, el de este día será el último discurso del actual mandato, que vence en 2025. El próximo curso apunta a ser medular dentro de la hoja de ruta planteada por el mandatario, para quien el Madrid ha de reformarse si quiere mantenerse a la vanguardia del balompié a nivel mundial tras superar el último ejercicio la histórica barrera de los 1.000 millones de facturación.
Esa reforma pasaría por una primera modificación en los estatutos sociales del club -que no se votaría este domingo sino más adelante- para abrir la puerta a que quienes hoy son socios pasen a ser accionistas de la entidad. Y ello, bajo el argumento de que de esa forma, serán más conscientes del patrimonio del Real Madrid para defenderlo y garantizar su sostenibilidad.
Las fuentes consultadas adelantan que el cronograma de los planes de Florentino es de largo recorrido, y podría alcanzar a todo el ciclo de un hipotético nuevo mandato, de 2025 a 2029
Las fuentes consultadas adelantan que el cronograma de los planes de Florentino es de largo recorrido, y podría alcanzar a todo el ciclo de un hipotético nuevo mandato, de 2025 a 2029. Con ya 77 años de edad, el presidente ha sopesado profundamente los pasos a dar, y hay quien ha puesto en duda su continuidad, pero los últimos trascendidos apuntan a que mantendrá un papel protagónico en la estructura del club pase lo que pase.
La Fundación asumiría el control, de una u otra forma
A medio plazo, la idea es que la nueva estructura asigne, grosso modo, a cada socio en función de unas características una acción y que esta sea, dentro de un marco temporal y formal prefijado, solo transmisible a familiares o personas con algún vínculo con el poseedor original. En cualquier caso, ya en esta fase, empezaría a asumir un rol medular la Fundación Real Madrid, que podría hacer las veces de Consejo de Administración, pudiendo eventualmente recomprar las acciones o autorizar otros traspasos.
Como patrono vitalicio, Florentino mantendría de una u otra forma su capacidad de influencia, ya que además es de las pocas personas en el club con capacidad de afrontar las posibles deudas que requeriría el mando de la Fundación Real Madrid en el caso de que eventualmente asuma la mayoría accionarial.
El escenario de la Fundación como accionista mayoritario se proyecta a más largo plazo y respondería al objetivo de preservar la marca histórica del Madrid en el contexto de la entrada, ya para entonces posible, de un inversor ajeno que aporte, a razón de ostentar un paquete minoritario pero importante
Un escenario que se proyecta a más largo plazo y que respondería al objetivo de preservar la marca histórica del Madrid en el contexto de la entrada, ya para entonces posible, de un inversor ajeno que aporte, a razón de ostentar un paquete minoritario pero importante, la financiación que precise el club. En especial, una vez haya agotado todas sus palancas comerciales y no pueda mantener el ritmo de crecimiento trazado en su momento por la Junta Directiva.
Y es que en el sentido de palancas comerciales, al club ya no le quedan tantas. Con el Bernabéu aportando ya 362 de los 400 millones en ingresos anuales previstos y los derechos televisivos algo estancados, al Madrid solo le 'quedan' las palancas 'orgánicas' de una hipotética Superliga y externalizaciones comerciales para sus cien hectáreas en Valdebebas. Sin embargo, los modelos financieros con los que trabajan los asesores del club le auguran un valor sin parangón en el mercado libre, de 6.000 a 8.000 millones ya en 2025 que podría alcanzar unos inéditos 10.000 millones antes de 2029.