La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Senado debate hoy miércoles una moción para modificar la cuantía del porcentaje de desgravación fiscal que aplica un autónomo en los gastos inherentes a la actividad económica en su domicilio. Tras la aprobación de la Ley de medidas Urgentes del Trabajo Autónomo, publicada en el BOE el pasado 25 de octubre, los profesionales que trabajan en sus casas se desgravarán aproximadamente entre el 6% y el 9% de los gastos de vivienda afecta al lugar de trabajo -agua, electricidad, teléfono, internet-, cuando antes se desgravaban entre un 20% y un 30%.
La moción ha sido propuesta por el senador Francisco Martínez Aldama, del Grupo Socialista del Senado, y ha sido solicitada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta). En la presentación de la moción, el senador advertía que la nueva norma "incluye un precepto claramente negativo para los trabajadores autónomos españoles, que debe esclarecerse y corregirse de urgencia", dice.
El artículo 11 de la Ley de los autónomos contempla que estos podrán desgravarse el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad laboral. Con anterioridad, los autónomos se desgravaban entre un 20% y un 30% aplicando el porcentaje de la superficie de vivienda empleado como lugar de trabajo a la desgravación de esos gastos de electricidad, gas, agua, teléfono e internet; generalmente, si la desgravación superaba el 30%, el autónomo en cuestión recibía una inspección de Hacienda.
Aunque Ciudadanos apoye la moción del PSOE, será el PP el partido que tenga la última palabra
El Ministerio de Hacienda defiende que la modificación introducida en la Ley "viene a fijar un porcentaje objetivo para calcular la parte de los gastos en suministros que se destinan a la actividad profesional, solventando los problemas que se producen en la práctica a la hora de determinar los criterios para su cuantificación o los factores que lo acreditan", según informó en un comunicado.
El Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro puso como ejemplo en su comunicado el siguiente caso: en una vivienda de 100 metros cuadrados, el autónomo desarrolla su trabajo en 40 metros cuadrados y los gastos anuales por suministros ascienden a 5.000 euros. De forma que el porcentaje de deducción es el 30% del 40%, el 12%. Con lo que los gastos deducibles serán 600 euros anuales, el 12% de 5.000 euros.
El ejemplo de Hacienda no es considerado como realista por Upta, y tampoco por el PSOE. Por un lado, el ejemplo da por hecho que los autónomos tienen una vivienda de 100 metros cuadrados, y por otro que estos emplean el 40% de la superficie de su vivienda para sus labores profesionales. El presidente de Upta, Eduardo Abad, advierte además que está aumentando fuertemente el número de autónomos que trabaja desde casa y estima que en la actualidad lo hacen unos 200.000 trabajadores. "La entrada en vigor de la Ley hará que de media un autónomo desgrave como máximo 9 euros de gasto en luz, agua, internet, teléfono, si su vivienda es de 100 metros y destina el 30% a la actividad", indica.
La posibilidad de que sea modificada la ley en los términos requeridos por PSOE y Upta está en manos del PP, que tiene mayoría en el Senado. Aunque Ciudadanos aprobara la moción presentada por PSOE, será el partido dirigido por Mariano Rajoy el que tenga la última palabra.
El partido presidido por Albert Rivera se propuso regular la indefinición que existía antes en la desgravación de los gastos aludidos, y desde el último trimestre de 2016 los partidos políticos y las asociaciones de autónomos mantuvieron negociaciones para redactar la nueva norma. En los contactos con las asociaciones, según el relato de Upta, el compromiso fue el de establecer que como máximo los autónomos se desgravaran hasta el 30% de esos gastos, tomando como habitual que estos trabajadores emplearan como máximo el 30% de la vivienda como lugar de trabajo. La redacción del artículo 11 ha sido tomada por Upta y PSOE como una "traición" a los autónomos.