Empresas

Fomento ofrece a las constructoras un 20% de la sociedad pública que rescatará las autopistas

El Ministerio que dirige Ana Pastor trabaja en la constitucíon de una sociedad pública que se haga cargo de una decena de autopistas en riesgo de quiebra, que suman una deuda total de 3.500 millones de euros.

El Ministerio de Fomento ha ofrecido a las constructoras y concesionarias de la decena de autopistas en riesgo de quiebra una participación del 20% en el capital de la empresa pública que tiene previsto formar para rescatar estas vías.

Según la agencia Europa Press, que cita fuentes del sector, esta es la propuesta que ha planteado el Departamento que dirige Ana Pastor a las propietarias de las autopistas en la ronda de negociaciones que han mantenido esta pasada semana. Tras estos encuentros, Fomento volverá a convocar a todo el sector en una nueva reunión, esta vez de forma conjunta, para comunicarle la decisión final que adopte al respecto.

El Ministerio trabaja actualmente en la constitución de una sociedad pública que se quedará con las autopistas y los 3.500 millones de euros que suman, bajo la órbita de este Departamento, concretamente de la Sociedad Estatal de Transportes Terrestres (Seittsa), para atajar los problemas de estas autopistas. La quiebra de las vías provocaría que el Estado tuviera que hacer frente a la responsabilidad patrimonial que tiene sobre estas infraestructuras y a contabilizar su deuda en el déficit público.

La solución propuesta por Fomento cuenta ya con el 'visto bueno' de la banca acreedora de las autopistas. No obstante, las empresas propietarias de las vías no aceptan el nuevo planteamiento de entrar en la sociedad pública, al menos si no se eleva ese porcentaje.

La empresa pública de autopistas plantea dos escollos: por un lado, la forma en que se repartirá el capital que Fomento cederá a las constructoras y concesionarias y, por otro, la forma en que el Gobierno sorteará que compute como déficit.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli