Aquellos pueblos y municipios que sean más rápidos con el ratón tendrán más posibilidades de hacerse con una parte de los 120 millones de euros en ayudas del plan WIFI4EU abanderado por la Comisión Europea.
El plan permite que hasta 8.000 localizaciones de la Unión Europea se beneificien de la iniciativa, que busca que lugares públicos, como plazas, museos o bibliotecas, dispongan de conexión wifi gratis para el ciudadano en los municipios que no cuenten con una oferta pública o privada de este tipo.
Los pueblos que sean más rápidos con el ratón serán quienes se lleven las ayudas
Las ayudas se entregarán antes de 2019 y se utilizarán para las labores de instalación de los equipos y antenas que llevarán el wifi gratis a las localidades adjudicatarias de las mismas.
Los ayuntamientos solo tendrán que correr con los gastos de mantenimiento de los equipos y el coste de la conexión a internet.
Un particular sistema de adjudicación
Las ayudas no se otorgarán en función de las necesidades, dimensiones o número de vecinos de los municipios. Se otorgarán por orden de llegada. A saber: quienes sean más rápidos con el ratón (y tengan elaborada la documentación necesaria para acceder a las ayudas) se llevarán el gato al agua.
Muchos ayuntamientos españoles se quejan de la poca comunicación que se le ha dado a la iniciativa, y algunos de ellos se están uniendo para presentar sus candidaturas en torno a Cambium Networks, empresa que les ayudará a preparar correctamente la documentación necesaria y tener más posibilidades de resultar adjudicatarios.
En la actualidad la compañía gestiona ya una cartera de 120 ayuntamientos. "Nuestra intención es que, por lo menos, un 10% de las ayudas llegue a España. El método de adjudicación de las ayudas es por orden de llegada. Una modalidad nada justa. Estamos promoviendo el proyecto de manera directa en ayuntamientos y municipios, comunicando y apoyándoles en el desarrollo de las propuestas técnicas. Anticipando este trabajo para evitar después demoras en la generación de la documentación necesaria. Ya hemos comunicado la existencia de WIFI4EU a mas de 6.000 ayuntamientos y la realidad es que hay mucho interés, pero parece que hasta finales de año no comenzará el periodo de presentación de candidaturas", asegura Javier Gómez, de Cambium Networks.
2.600 pueblos españoles, sin banda ancha
La España sin internet se encuentra en su mayoría en zonas rurales, en pedanías y pueblos. En concreto, 2.682 localidades españolas cuentan con una conectividad a la banda ancha o nula o deficiente, según un estudio publicado por Hispasat.
Según los datos del informe, estas localidades representan a 31 provincias y supone que un 25% de la población española no tiene acceso a un internet de calidad.
El objetivo que se ha marcado la Unión Europea es que en 2020 el 100% de los ciudadanos de la región tengan acceso a una red de banda ancha, como mínimo, de 30 Mbps.