Trimestre histórico para Banco Santander España. La filial del grupo presidido por Ana Botín captó 11.000 millones de euros en recursos de clientes durante los últimos tres meses de 2017, coincidiendo con la crisis catalana.
Esto supone un alza del 5% en recursos (fondos más depósitos) en un sólo trimestre, casi la mitad del 12% que captó durante todo el año, según las cuentas anuales de la entidad.
Parte del crecimiento (anual y trimestral) se explica también por la crisis de Banco Popular. Santander fue uno de los beneficiados de la fuga de depósitos de la entidad antes de quedársela el 7 de junio de 2017. Y Popular perdió 3.000 millones en depósitos en el cuarto trimestre del año pasado, ya bajo la batuta de Santander.
Fuga de Popular
Parte de esta salida entre octubre y noviembre se debió a que están venciendo depósitos caros mayoristas con los que Emilio Saracho intentó frenar la huida de clientes.
En el año, Popular perdió 13.000 millones en depósitos: 20.000 millones antes de la resolución, de los que se recuperaron la mitad en el tercer trimestre y se pierden 3.000 millones en el último.
La entidad también sigue perdiendo créditos a un mayor ritmo que el sector: 5.000 millones menos en el año, de los que 2.000 millones se recortan bajo el control de Santander.