El mayor fondo de inversión del mundo, BlackRock, terminó el ejercicio 2016 con una participación en Santander del 6%. Desde 2010, año en el que el fondo estadounidense entró en el capital del banco español, nunca había alcanzado dicho umbral, según los registros publicados en España. BlackRock es en la actualidad el primer accionista de los dos mayores bancos españoles (Santander y BBVA), y de Telefónica.
La entidad financiera presidida por Ana Botín tiene un valor de mercado actual de unos 76.000 millones de euros, la segunda compañía española por cotización tras Inditex (el grupo fundado por Amancio Ortega tiene un valor cercano a los 100.000 millones de euros). El 6% de BlackRock en Santander tiene un valor a día de hoy en Bolsa cercano a los 4.560 millones de euros.
Al término de 2016 BlackRock también había superado el 6% del capital de BBVA
La participación que figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de BlackRock en Santander es del 5%. Sin embargo, el grupo español ha informado este mes al regulador del mercado de Estados Unidos, SEC (siglas en inglés del organismo), que al término del ejercicio 2016, la participación de BlackRock en su capital era del 6%, en total 879,4 millones de acciones. El 1% más de diferencia entre la participación comunicada en Estados Unidos y lo informado en CNMV supone una inversión de unos 753 millones de euros. Santander cerró el miércoles a 5,21 euros por acción tras subir un 1,1%.
La explicación de por qué no coinciden las participaciones comunicadas en Estados Unidos y en España reside en la distinta exigencia de comunicación de participaciones requerida en ambos mercados. Según explican fuentes de la CNMV, en España los partícipes en cotizadas que no están representados en los consejos de administración, como es el caso de BlackRock, están obligados a comunicar variaciones de su participación entre el 3% y el 5%. Pero no entre el 5% y el 10%. Lo que explicaría que mientras que en España, BlackRock no tiene por qué informar que ha elevado su participación en Santander del 5% al 6%, en Estados Unidos, Santander sí tiene que comunicar la participación del fondo estadounidense.
Una comunicación similar ha realizado también este mes BBVA en Estados Unidos. El banco presidido por Francisco González ha informado este mes a la SEC que la participación de BlackRock en su capital era del 6,3%, en total 414,4 millones de acciones, al término de 2016. Sin embargo en España, en los registros de la CNMV, la última participación declarada del fondo estadounidense en BBVA es del 5,6%. El segundo mayor banco español tiene un valor de mercado de unos 40.400 millones de euros, cotizando ahora por encima de los seis euros por título.
Fuentes del banco español dan por buena la última participación declarada en CNMV, ya que es del pasado día 13 de enero, mientras que la comunicación realizada en Estados Unidos, aunque publicada este mes en la SEC, responde a datos de diciembre de 2016.
Primer accionista
El fondo estadounidense es el primer accionista de los dos mayores bancos españoles y de la primera operadora del país. BlackRock posee, de acuerdo a las últimas actualizaciones, el 6% de Santander; el 5,6% del capital de BBVA, y el 6,7% de Telefónica.
Al igual que en el caso de BBVA y Santander, también Telefónica ha actualizado recientemente a la SEC la participación de BlackRock en su capital, siendo al término de 2016 del 6,7% (según los registros de la CNMV la última participación del fondo en la operadora era del 5,3%). Si durante es mes de enero BlackRock hubiera reducido su capital en Telefónica por debajo de ese 6,7%, pero se hubiera mantenido por encima del 5%, se trataría de una operación que no tendría por qué ser publicada en España.
El valor de la participación de BlackRock en Telefónica es de unos 3.000 millones de euros, y el de en BBVA, unos 2.220 millones. En total, las participaciones del fondo en las tres multinacionales españolas tiene un valor en Bolsa cercano a los 10.000 millones de euros.
Cellnex, Popular, o la cadena Dia son otras de las compañías españolas cotizadas en cuyo capital figura el poderoso fondo estadounidense fundado por Larry Fink hace 25 años.