Tener la sede lejos de Cataluña es motivo de celebración para los inversores. Las diez empresas que ya lo han anunciado han ganado 2.300 millones en bolsa gracias al traslado del domicilio social. Esta situación se ha trasladado al Ibex 35, que después de varias semanas en que siempre se quedaba rezagado frente a los principales índices europeos, ayer lunes hizo lo contrario, subiendo más que el resto de indicadores del Viejo Continente.
Los bancos son los que más terreno han recuperado en bolsa. Lo hacen porque fueron, a su vez, sobre los que más se centraron los temores en los días de mayores nervios entre los inversores.
El hecho de trasladar su sede (social y fiscal) a Valencia ha permitido que CaixaBank recupere 1.385 millones en los mercados. Mientras, Banco Sabadell ha sumado 472 millones en bolsa gracias a su traslado a Alicante.
"Muchas compañías están moviendo sus sedes fuera de Cataluña en un intento de protegerse a sí mismas de una potencial declaración unilateral de independencia, y también de un boicot a sus negocios fuera de Cataluña", señala Alantra en un informe.
Otras ocho grandes cotizadas han dado el mismo paso que CaixaBank y Sabadell. Siete de ellas han mejorado su fotografía en bolsa desde entonces (con datos del cierre del lunes): Gas Natural (200 millones), Abertis (80 millones), Colonial (79 millones), Catalana Occidente (66 millones), Cellnex (51 millones), Service Point (5 millones) y Oryzon, la primera, 2,4 millones.
Excepciones
La única excepción es la de Dogi, que ganó un 6,8% el viernes tras conocerse su mudanza, pero que ayer lunes cayó un 6,5% borrando las plusvalías.
En los próximos días se esperan más anuncios de empresas cambiando de sede. Quedan algunas como FCC, Fluidra, Applus, Grifols y Renta Corporación. La estrategia está siendo esperar para y ver si la tensión amaina en los próximos días. En caso contrario, todas están preparadas para levar anclas.