Cabify ha amenazado a Podemos con llevarlo ante los tribunales acusado de difamación si no retira sus acusaciones de que no paga impuestos en España. La compañía de transporte ha contemplado como el partido de Pablo Iglesias resucitaba este martes por la noche un tuit con un video de 2016 donde se aseguraba que la compañía pagaba sus impuestos fuera. Cabify asegura, sin embargo, que paga todos los impuestos que le corresponden en España y está decidida a llevar hasta el final su pulso con Podemos.
La empresa, controlada por Seaya Ventures, un fondo fundado por la hija del presidente de BBVA, Beatriz González, está contrariada pro ser metida en el mismo saco que Uber, que sí tributa sus beneficios a través de Países Bajos.
En este video, Rafa Mayoral hablaba sobre las actividades de Cabify y de Uber: "Te lo llevas a un paraíso fiscal sin pagar un euro".
El sector del #taxi se moviliza hoy contra la competencia desleal de Uber y Cabify, empresas que no tributan en España ?✊? pic.twitter.com/mqxM6fP0Pp
— Podemos (@PODEMOS) May 30, 2017
Multinacionales como UBER y Cabify provocarán la precarización del servicio público del taxi #TAXIvsTTIP pic.twitter.com/gnZIuCcRnT
— Podemos (@PODEMOS) June 2, 2016
Sin embargo, desde la compañía lamentan que no ha sido posible explicar de forma personal a la formación cómo funciona su estructura fiscal.
En sucesivos comunicados, Cabify ha asegurado que, en España opera a través de Maxi Mobility Spain SL, con la que cumple con todos los requisitos fiscales pertinentes, pagando el 100% de los impuestos correspondientes en España, a través de la facturación del 100% de los trayectos (no solo la comisión por cada servicio).
El enfrentamiento con el partido de izquierdas no viene de ahora. Ya en junio de 2016, la compañía buscó reunirse con el partido para explicarle la situación en que cumplía con sus obligaciones fiscales. Cabify, tal y como adelantó Vozpópuli, tiene matriz en Delaware (EEUU), según su versión "debido exclusivamente a su etapa inicial. La empresa recibió su primera ronda de financiación en 2011 por parte de inversores americanos en Silicon Valley, y uno de los requisitos para cumplimentar el acuerdo era tener una sede fiscal en EE.UU. De hecho, toda startup o empresa que tenga inversión proveniente de Estados Unidos usa una matriz en el continente americano con el fin de dar mayor tranquilidad y transparencia a los inversores locales. La elección de Delaware se debe a que es el estado norteamericano con mejores ventajas fiscales, por eso la mayoría de las startups ubican su sede fiscal allí. Dicho esto, a día de hoy la gran mayoría del capital es de accionistas españoles".