CaixaBank ha obtenido en el primer trimestre del año un beneficio neto de 273 millones de euros, lo que supone un 27,2% menos que en el mismo período del ejercicio anterior, que incluyó el impacto de la integración de Barclays Bank en España. El resultado antes de impuestos, sin embargo, crece hasta marzo un 78,7%, alcanzando los 376 millones de euros, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El resultado del negocio bancario y asegurador asciende en este período a 544 millones de euros, mientras que el inmobiliario ha generado un resultado negativo de 144 millones, frente a los 557 millones de pérdidas del primer trimestre de 2015, en parte debido a la menor merma por deterioro de activos. Entre enero y marzo, CaixaBank aumenta un 35,4% su margen de explotación, hasta 919 millones de euros, una cifra que se mantiene estable, con un crecimiento del 0,1%, si no se tienen en cuenta los costes extraordinarios.
La entidad, sin embargo, reduce un 10,4 % su margen de intereses -la diferencia entre ingresos y gastos financieros-, hasta 1.020 millones de euros, por la evolución a la baja de los tipos de interés, la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y la disminución de los ingresos de renta fija. Por su parte, el margen bruto retrocede un 1,6 %, situándose en 1.922 millones.
La entidad reduce un 10,4 % su margen de intereses, hasta 1.020 millones por la evolución a la baja de los tipos de interés, la eliminación de cláusulas suelo
Contención de gastos de explotación
Los resultados de primer trimestre vienen también marcados por la contención de los gastos de explotación recurrentes, que caen un 3,1%, hasta 1.003 millones de euros, y por las menores dotaciones para insolvencias, que hasta marzo totalizan 325 millones, casi un 60% menos. Además, subraya CaixaBank, continúa la buena evolución de los indicadores de la calidad del activo, con un nuevo descenso de la ratio de morosidad, que pasa del 7,9 al 7,6%, aunque aislando el sector promotor la mora disminuye hasta el 6%.
Esta evolución viene marcada por la reducción de los saldos dudosos por undécimo trimestre consecutivo, hasta el punto que desde junio de 2013 se han reducido un 42%. Por su parte, el epígrafe por deterioro de activos financieros y otros incluye un impacto negativo de 410 millones de euros, en tanto que el de ganancias/pérdidas en baja de activos resta 133 millones y recoge, entre otros, los resultados generados por la venta de activos y otros saneamientos.
El grupo que preside Isidre Fainé ha mantenido en este trimestre su liderazgo en banca en España, sumando 13,8 millones de clientes, 5.183 oficinas, 9.601 cajeros y unos activos totales de 341.363 millones (el 0,8% menos). Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 206.158 millones y se mantienen estables en el primer trimestre (un 0,1% menos), mientras que la cartera sana crece un 0,2%. Asimismo, continúa la evolución favorable de la nueva concesión de crédito, con un crecimiento del hipotecario del 45% y del destinado al consumo del 44%.
Los recursos totales de clientes se sitúan en los 295.716 millones de euros (un 0,3 % menos), mientras que el patrimonio neto de la entidad asciende a 24.971 millones (un 0,9 % menos).
Building Center, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ha comercializado en el último año 1.960 millones de euros en ventas y alquileres, en un contexto marcado por la recuperación del mercado, como muestra la estabilidad en los precios y la mayor demanda, según CaixaBank, que obtiene resultados positivos en las ventas por segundo trimestre consecutivo. Su cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta asciende a 7.194 millones y mantiene la progresiva tendencia hacia la estabilización, con una cobertura del 57,5 %.
CaixaBank, por otro lado, mantiene a cierre del mes de marzo un Core Capital (Common Equity Tier 1) del 11,6 % y cuenta con una liquidez bancaria que se sitúa en 49.555 millones, un 14,5 % del activo del grupo.