Capital, una de las mayores gestoras del mundo y habitual inversor en la bolsa española, ha hecho una decidida apuesta por Iberdrola. La entidad estadounidense ha incrementado de forma notable su presencia en la compañía que preside Ignacio Galán con la compra de un 2% adicional, con lo que eleva su participación por encima del 5% y se convierte en el segundo mayor accionista, sólo por delante del fondo inversor de Qatar. A precios actuales de mercado, la participación de Capital en Iberdrola asciende a unos 825 millones de euros.
El movimiento de Capital se produce poco tiempo después de que la gestora saliera por completo del accionariado de Abertis, que representaba, hasta entonces, una de sus mayores apuestas por el mercado español, toda vez que llegó a controlar más de un 10%. Sin embargo, la gestora aprovechó la notable subida experimentada por la concesionaria de infraestructuras a raíz del lanzamiento de la OPA de Atlantia y el anuncio de una contraoferta por parte de ACS, que llegó a concretarse, para hacer caja.
La entidad estadounidense declaró una participación relevante en Iberdrola a marzo del pasado año, al aflorar un 3% en el capital de la eléctrica. La última de las comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) data de comienzos de junio, en la que Capital aseguraba controlar a través de diversos fondos un 3,1% de Iberdrola. A finales de la pasada semana, Capital informó al supervisor español de que había superado el umbral del 5% y que su participación en Iberdrola se situaba en el 5,1%.
Fuentes del mercado apuntan que parte de este incremento puede deberse a que la gestora haya optado por cobrar en acciones el dividendo que Iberdrola hizo efectivo a sus accionistas a comienzos de año. Sin embargo, dado que la compañía procede a amortizar capital para mantener constante el número de acciones emitidas, la mayor parte del incremento se corresponde con compras de acciones en el mercado.
Entrar a bajo precio
En los últimos dos meses de 2017, la cotización de Iberdrola se resintió de los últimos resultados publicados por la compañía y registró un descenso del 7,7% en este periodo, casi el doble del protagonizado por el Ibex-35, el índice de referencia de la Bolsa española, que retrocedió un 4% en esas mismas fechas. Unas semanas que Capital aprovechó para reforzar su posición en Iberdrola.
La apuesta de Capital ha venido, además, reforzada por algunos informes positivos de la banca de inversión para la eléctrica española. Así, los analistas de Morgan Stanley apuntan a que 2018 puede ser un buen año para Iberdrola después de un 2017 para olvidar que la empresa ha cerrado, según las estimaciones de la entidad financiera, con un beneficio neto en línea con el del ejercicio precedente.
Morgan Stanley calcula un precio objetivo para Iberdrola de ocho euros por acción, lo que le otorga a la eléctrica un potencial de revalorización del 19%. Su recomendación se mantiene en sobreponderar.
Un valor de 2.100 millones
Además, Goldman Sachs ha revisado al alza su precio objetivo para Iberdrola aunque, en este caso, hasta cotas algo más bajas: 7,1 euros por acción.
A precios actuales de mercado, la participación que atesora Capital en Iberdrola está valorada en unos 2.100 millones de euros.
A mediados de febrero, Iberdrola procederá a comunicar al mercado la revisión de su plan estratégico a 2020, precisamente cuando el mismo se encuentra en su ecuador.