El nuevo presidente de Carrefour Alexandre Bompard anunció el pasado viernes los esperados cambios en el equipo directivo después de su llegada a la compañía este verano. Uno de ellos, el que afecta a España supondrá la llegada al país como nuevo director de Eric Uzan y la marcha de Pascal Clouzard, que es ascendido a director general en Francia tras lograr mantener a la compañía pese al complicado entorno general.
Sin embargo, los resultados de Uzan en Italia en el trienio 2014-2016 en el que ha estado al frente de la compañía no son tan buenos los de Clouzard en España. La compañía se ha desangrado en estos tres años en el país, perdiendo 400 millones de euros y 216 tan sólo en el último año, tal y como recordaba el prestigioso diario transalpino 'Il Sole 24 Ore'.
Uzan, que lleva en la empresa desde 1981, no se encontró un entorno fácil y desde luego algo peor que el español en estos últimos años. La evolución del consumo en el país ha sido peor de la esperada, así como los sueldos. Y ha tenido que hacer frente a un ERE para 620 personas. Desde la compañía se recuerda que el directivo ha realizado un trabajo muy bueno especialmente en la reforma de supermercados, un ámbito en el que también quiere crecer la compañía en España.
Cierres y ajustes
Sin embargo, es inevitable no fijarse en el historial que Uzan firmó en Italia, sobre todo en los últimos años. La compañía anunció en enero un plan de reorganización de 32 hipermercados en el país y el cierre de dos de ellos, en Borgomanero y Trofarello, que la compañía convirtió en su marca de descuento Supeco con una pérdida notable de empleos.
El propio Uzan dejaba escrito en las cuentas de la empresa que "la crisis económica ha cambiado radicalmente el comportamiento del consumidor, en busca de ahorros incluso con el uso de tecnologías. Carrefour se ha concentrado en los esfuerzos para fortalecer la identidad, impulsando la innovación en los formatos a través de canales, optimizando los precios". Además, se invirtieron más de 40 millones en la remodelación de 23 tiendas minoristas.
¿Cierre de hipermercados?
Precisamente en España el nuevo responsable se encontrará con un entorno diferente. Tal y como aadelantó 'Vozpópuli' en su momento, la compañía había cerrado un acuerdo para comprar hipermercados a Eroski, que finalmente se cerró en 36 enseñas nuevas a cambio de 205 millones de euros. Aunque se trata de emplazamientos muy bien ubicados en capitales de provincia, es cierto que el formato hipermercado está sufriendo mucho, por lo que esta apuesta no deja de ser arriesgada.
Además, los franceses no son tan taxativos como El Corte Inglés, que siempre ha asegurado que no cerrará centros ni siquiera aunque sean deficitarios. En el caso del nuevo presidente de Carrefour, Alexandre Bompard, ya ha dejado a los sindicatos que sí se está valorando el cierre de centros que no sean rentables. Un aviso a navegantes en toda regla que no se sabe si se aplicará también en España.