Empresas

Carrefour, IKEA o Worten subirán salarios a 240.000 empleados tras 4 años congelados

La patronal Anged acepta un acuerdo con los sindicatos con el que subirá un 2,5% los sueldos este año y un mínimo de un 1% hasta 2020.

  • Entrada a un centro de El Corte Inglés.

Los sueldos de los trabajadores de las grandes superficies subirán un mínimo garantizado del 2,5% este año y del 1% anual en 2018, 2019 y 2020, según el convenio sectorial acordado este jueves entre la patronal Anged y los sindicatos Fetico, Fasga, CCOO y UGT y que pone fin a cuatro años de salarios congelados.

Además, si el Índice del Comercio Minorista (ICM), que mide la evolución de las ventas del sector, aumenta más de 5 puntos con respecto a la media de los dos años anteriores, se aplicarán incrementos adicionales variables que oscilan entre el 0,20 y el 2%, han informado a Efe fuentes sindicales.

Las subidas referenciadas al ICM, de entre el 4 y el 7,01%, consolidarán en tablas, con incrementos que irán del 0,25 al 2%.

Empresas asociadas a Anged

De este convenio dependen unos 240.000 trabajadores de las empresas integradas en Anged -AKI, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Cortefiel, Costco, Electro Depot, Eroski, Fnac, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us, World Duty Free y Worten-.

Con estos incrementos se pondrá fin a una racha de cuatro años de salarios congelados, pues el convenio que expiró en 2016 fijó que sólo subirían en caso de que el ICM (Índice del Comercio Minorista, que mide la evolución de las ventas) retornara a niveles "precrisis", lo que no sucedió nunca.

Además de ver elevados los sueldos, los trabajadores de las grandes superficies también verán rebajada su jornada anual desde las 1.798 hasta las 1.170 horas al año a partir de 2018, lo que indirectamente implica una mejora salarial del 1,56%.

Menos domingos de apertura

En cuanto a los fines de semana, se reducirá el número de domingos y festivos a trabajar del 55 al 34% en las zonas de apertura generalizada (aquellas en las que el comercio tiene libertad de horarios), con lo que trabajarán sólo 23 domingos y festivos al año.

En el caso de apertura no generalizada, se baja el número mínimo de días trabajados de 9 a 7 domingos y festivos.

No obstante, para proporcionar mayores ingresos o capacidad de aumento de horas, los empleados podrán trabajar más domingos y festivos con "estricto carácter voluntario" y cobrando horas extras.

En los contratos a tiempo completo se pagará un plus del 30% más por hora trabajada, mientras que en el de los contratados a tiempo parcial se establecen sistemas de consolidación de horas complementaria de entre el 20 y el 25%. El ascenso de grupo base a profesional de un 3% de incremento salarial se hará en tres años y de forma directa, mientras que hasta ahora era a los cinco y se exigía superar un examen.

Los trabajadores a tiempo parcial serán grandes beneficiados, dicen los sindicatos

Para el secretario general del sindicato mayoritario en las negociaciones Fetico, Antonio Pérez, se trata del mejor convenio de la historia del sector y tiene condicionantes para ser referencia en las negociaciones colectivas durante los dos próximos años en España. En su opinión, las mejoras se han logrado gracias a la unión sindical, lo que no ocurría desde 2006, y unos de los grandes beneficiados serán los trabajadores a tiempo parcial, modalidad a la que se ha recurrido de forma masiva durante los años de crisis.

"Hemos logrado un convenio moderno, en el que hemos actualizado cientos de términos y conceptos precrisis; un convenio social, garantista, sencillo de aplicar, solidario e incisivo con colectivos desfavorecidos", ha afirmado el dirigente sindical.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli