RNB Cosméticos, interproveedor cosmético de Mercadona con sede en La Pobla de Vallbona (Valencia), ha cerrado un acuerdo con el líder de la distribución en Reino Unido y quinto distribuidor del mundo por beneficios, los ingleses de Tesco. En el acuerdo, confirmado por la compañía, se distribuirán 30 referencias de cremas corporales y faciales, algunas de las cuales ya se están vendiendo, según ha sabido Vozpópuli y ha confirmado la compañía. Tesco ha sido consultado pero no ha respondido.
El acuerdo permite a RNB ampliar su portafolio de clientes en un sector muy competitivo donde están apareciendo nuevos actores y donde Mercadona ha decidido cambiar su política de interproveedores que asumen toda una categoría por proveedores súper especializados. Los laboratorios valencianos son actualmente interproveedores, este concepto inventado por Juan Roig y que supone ser un proveedor con una especial relación con su cliente. Fabrica en estos momentos más de 100 referencias para la marca Deliplus, dentro de las categorías de cremas corporales, faciales, fragancias y solares. Actualmente también realiza lanzamientos para los primeros supermercados españoles como una reciente crema de manos.
Por su parte, a través del acuerdo con Tesco consigue entrar en un distribuidor que actualmente es líder absoluto en Reino Unido, un mercado de 60 millones de consumidores donde tiene un 27,6% de cuota, a una distancia sideral del segundo y el tercero, Sainsbury y Asda, que rondan el 17%, según Kantar Worldpanel. También ocupa una de las primeras posiciones en Irlanda, un mercado mucho más pequeño (4,2 millones). La empresa también opera en Chequia, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Malasia, India o Tailandia, entre otros países.
RNB no ha precisado qué volumen o facturación supone este acuerdo.
Precios a la baja en Deliplus
Según los últimos datos publicados relativos a RNB, la compañía creció un 2,5% en unidades en 2015 con menores ingresos. Facturó 87,4 millones, un 8% que el año anterior. RNB achacó la reducción de la cifra de negocio "al esfuerzo realizado por la compañía para ser más competitiva".
Pese al descenso en facturación, terminó 2015 con más de 62 millones de unidades vendidas, lo que supone un aumento del 2,5% con respecto al año anterior. RNB es el productor de la crema de aceite de oliva de Deliplus, uno de los productos más vendidos desde su lanzamiento. En 2015 cumplió 8 años con unas ventas de 1,5 millones de unidades al mes, unos 30 tarros por tienda al día.
Durante el último año, la plantilla de la compañía se ha mantenido estable. Actualmente, tiene alrededor de 500 empleados y el 100% de su fabricación está ubicada en España.