Tal y como sucedió con compañías como Repsol o Naturgy, el repunte de los precios de los hidrocarburos y el margen de refino han disparado el beneficio de Cepsa en 2022. La petrolera registró un beneficio de 1.100 millones de euros, frente a los 661 millones que ganó en 2021. Un 66% más. Unas cifras que contextualiza en un comunicado dentro de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Sin este condicionante, el beneficio neto ajustado de Cepsa en el último año se situó en 790 millones, lo que supone una mejora significativa frente a los 310 millones de 2021. Un incremento que asegura que es gracias a la recuperación de la demanda y restricciones de oferta en el mercado, lo que se tradujo en una subida de los precios del crudo y el gas natural.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) de 2022 fue de 2.939 millones, frente a los 1.815 millones de 2021, lo que supone un incremento del 62%, como consecuencia de la mejora en las condiciones de mercado, precios del crudo más elevados, el incremento de los márgenes de refino y las iniciativas de optimización desarrolladas por la compañía, que siguieron contribuyendo a mejorar los resultados en todos los negocios y áreas funcionales.
La inversión del grupo aumentó un 57%, hasta los 743 millones (473 millones en 2021), en el marco de la estrategia Positive Motion. Como parte de la ambición de convertir a España en una potencia en energía sostenible, Cepsa tiene previsto desarrollar proyectos con una inversión total superior a 3.600 millones en los próximos tres años, de los cuales más del 50% se destinará a negocios sostenibles. Este importe supone un incremento del 93% respecto a las inversiones realizadas en los últimos tres años. Además, la compañía cuenta con una sólida posición de liquidez de 4.000 millones, la cual cubre los vencimientos de deuda hasta 2027.
Contribución fiscal
“En 2022, la contribución fiscal total de Cepsa alcanzó los 6.654 millones, récord histórico en la historia de la compañía, de los que el 71%, es decir, 4.721 millones, fueron impuestos pagados en España. Adicionalmente, durante 2023, la compañía pagará el impuesto extraordinario que grava a las empresas energéticas en función de sus ingresos de 2022, que en el caso de Cepsa ascenderá a aproximadamente 325 millones. Este cargo no está reflejado en los resultados de 2022”, explica en su comunicado.
Añade el comunicado que "en el entorno complejo debido al aumento de la inflación y de los costes energéticos, Cepsa ofreció y sigue ofreciendo descuentos especiales en carburantes para apoyar a sus clientes, adicionales a los descuentos proporcionados por el Gobierno, por un total en 2022 de 130 millones”.
Declaraciones del CEO
“En mi primer año como consejero delegado de Cepsa, me sorprende gratamente lo mucho que hemos avanzado en nuestra estrategia Positive Motion en tan poco tiempo. Nos comprometimos a transformar la compañía en un productor líder de energía verde para 2030, invirtiendo entre 7.000 y 8.000 millones, y tengo la convicción de alcanzar este objetivo. Para ello, debemos ser capaces de financiar nuestra estrategia y nuestros resultados de 2022 sientan las bases para conseguirlo", asegura el CEO de la empresa, Maarten Wetselaar.
"En un año de enorme incertidumbre geopolítica y económica, precios elevados y creciente preocupación por el abastecimiento energético y los objetivos climáticos en Europa, hemos amortiguado el impacto de la crisis energética en nuestros clientes y permanecemos centrados en nuestra estrategia. Avanzamos a buen ritmo en 2022, firmando fructíferas y ambiciosas alianzas para desarrollar las soluciones de descarbonización que requieren las necesidades energéticas europeas, impulsando continuamente los sectores marítimo, aéreo y del transporte pesado para que se adapten y afronten este reto. Con el apoyo de Cepsa, España se convertirá en uno de los principales productores europeos de hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación de Europa, a medida que el mundo se orienta hacia fuentes alternativas de energía limpia, lo que convertirá a España por primera vez en exportador de energía", concluye el CEO.