En 2021 Huawei quiere tener a 150.000 personas cualificadas para el sector de la nube y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Una cifra nada baladí teniendo en cuenta que hoy en día la compañía está compuesta por un total de 178.000 profesionales.
La noticia se conoce un día después de que, por primera vez, la enseña asiática haya conseguido desbancar a la todo poderosa Apple en venta de teléfonos móviles. Ya vende más equipos que los de Cupertino.
Para asaltar el mercado de los servicios Cloud ha anunciado que incrementará un 50% la inversión en este área, hasta los 500 millones de dólares, durante los próximos cinco años. Un sector, el del Cloud Computing, que crecerá según la Comisión Europea a un ritmo del 20% anual hasta 2020.
Para conquistar este segmento Huawei tendrá que mirar de frente a AWS (Amazon Web Services), la división de Amazon dedicada a ofrecer servicios y productos en la nube para empresas con un 31% de la cuota de mercado, Microsoft, con un 11% de la tarta, IBM con un 8% y Google, con un 5% de la misma, según datos de la consultora Synergy.
Los grandes operadores, Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil, ya cuentan con Huawei como socio tecnológico en España para sus infraestructuras de banda ancha, tanto fija como móvil
Todas son compañías norteamericanas y, aunque Huawei parte en clara desventaja, -no existen datos de cuota de mercado de momento de Huawei-, tiene músculo para abordar el mercado.
En el mercado de la telefonía móvil ya ocupa el segundo puesto en el ranking mundial de venta de terminales y también está muy bien posicionada en el apartado de redes de telecomunicaciones.
Huawei y su negocio de redes en España
Si vamos a lo que sucede en nuestro país, ya compite de tú a tú con Ericsson o Nokia, empresas que hasta hace unos años prácticamente monopolizaban el sector de las redes.
Los grandes operadores, Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil, ya cuentan con Huawei como socio tecnológico para sus infraestructuras de banda ancha, tanto fija como móvil.
Concretamente con Telefónica ya ha firmado una decena de acuerdos desde 2016, muchos de ellos centrados en infraestructuras 5G, área en la que Huawei está apostando muy fuerte. También fue elegida por Vodafone para modernizar la red de ONO, compañía que el operador rojo compró en 2014.