Si a Meta no se le da la opción de transferir, almacenar y procesar datos de sus usuarios europeos en servidores con sede en Estados Unidos, Facebook e Instagram podrían cerrarse en toda Europa, según advirtió el propietario de los gigantes de las redes sociales en su informe anual y recoge el diario británico City A.M.
Para Meta es muy importante que las transferencias transatlánticas de datos, reguladas a través del llamado Escudo de Privacidad y otros acuerdos para almacenar datos de usuarios europeos en servidores estadounidenses, se mantengan. No obstante, los pactos actuales para permitir la transferencia de datos están actualmente bajo un intenso escrutinio en la Unión Europea (UE).
En su informe anual a la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés), Meta asegura que si no se adopta un nuevo marco y no se permite a la empresa utilizar los acuerdos modelo actuales "o alternativas", "probablemente" ya no podrá ofrecer muchos de sus "productos y servicios más importantes", incluidos Facebook e Instagram, en el bloque comunitario. Compartir datos entre países y regiones es crucial para la prestación de los servicios y la publicidad personalizada, enfatizó Meta.
La compañía utilizaba el marco de transferencia transatlántica de datos denominado Escudo de Privacidad como base legal para llevar a cabo dichas transferencias de datos. Sin embargo, este tratado fue anulado por el Tribunal de Justicia de la UE en julio de 2020 debido a violaciones de la protección de datos y desde entonces, la UE y EEUU afirman que están trabajando en una versión nueva o actualizada. De esta manera, ahora Meta usa los llamados acuerdos modelo o cláusulas contractuales estándar como base legal principal para procesar datos de usuarios europeos en servidores norteamericanos, pero estos también están siendo analizados por Bruselas.
Daños en la economía
El citado medio se ha puesto en contacto con el líder de Comunicaciones Publicitarias y Medios Tecnológicos con sede en Londres de Meta, John Nolan, que no ha negado ni minimizado los informes. Además, ha compartido una declaración de Nick Clegg, vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Globales del grupo, que advirtió recientemente que "la falta de transferencias de datos internacionales seguras y legales dañaría la economía y obstaculizaría el crecimiento de las empresas basadas en datos en la UE, justo cuando buscamos una recuperación de la covid". “El impacto lo sentirían las empresas grandes y pequeñas en múltiples sectores”, aseguró.