Empresas

La CNMV podría ampliar hasta dos meses más la prohibición a los cortos en Liberbank

El próximo día 12 finaliza el periodo de un mes decidido por el regulador del mercado español sobre la prohibición de operar en cortos sobre Liberbank. El valor de la entidad prácticamente ha regresado al nivel de cotización del día de la resolución de Banco Popular.

  • Sucursal de Liberbank.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores podría ampliar hasta dos meses más la prohibición a las ventas en cortos sobre Liberbank decidida el pasado 12 de junio. El plazo finaliza el próximo miércoles día 12 de julio y el regulador del mercado español todavía no ha decidido qué hacer, si suspender la prohibición o alargarla y, en este caso, durante cuánto tiempo (entre una semana y dos meses), de acuerdo a fuentes del mercado.

La normativa comunitaria aplicable, explican las fuentes consultadas, contempla que la prohibición puede establecerse durante un periodo de hasta tres meses. Si el organismo presidido por Sebastián Albella tomara la decisión de ampliar el veto, informaría de ello a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (Esma, sus siglas en inglés).

La Esma, con sede en París, tiene atribuidas facultades de supervisión directa, entre ellas "la prohibición o restricción temporal de determinadas actividades en situaciones de emergencia", y se encargaría de comunicar al resto de reguladores de la medida adoptada por la CNMV respecto a Liberbank y de apoyar o no la medida.

Liberbank ha pedido ampliar la prohibición a la CNMV, según fuentes financieras

Entre el 22 de mayo y el 9 de junio, Liberbank perdió el 45% de su valor en Bolsa. La crítica situación de Banco Popular y la resolución y venta del banco comunicada el 7 de junio arrastró la cotización de Liberbank. Tanto la entidad financiera como la CNMV entendieron que no existían informaciones internas que explicaran la caída sufrida, y que esta se debía a la desconfianza generada en el mercado por Popular.

Aunque el nivel de posiciones bajistas sobre Liberbank era limitado cuando la CNMV decidió prohibirlas -representaban sólo el 1,39% del capital; en Popular llegaron a superar el 12%-, el organismo español estimó que la medida pondría fin a la amenaza de que la desconfianza cundiera en el parqué y contagiara a otras entidades financieras.

El regulador del mercado español sostuvo que para ser "eficaz" la prohibición tenía que tomarse en ese momento en el que todavía "no se habían constituido posiciones cortas significativas, pero había caídas signigicativas del valor", como explicó la Esma en el documento en el que apoyó la medida tomada por la CNMV el mes pasado.

Fuentes financieras cercanas a Liberbank indican que la entidad ha solicitado a la CNMV ampliar la prohibición. En todo caso, el regulador tomaría la decisión de forma autónoma. La Esma, en el documento de apoyo a la medida adoptada por la CNMV respecto a Liberbank, apuntó que esta estaría en vigor hasta que el comportamiento del banco en Bolsa "regresara a los parámetros normales", pero que el organismo español no debería "excluir la renovación de la medida si la amenaza persistiera".

El valor de Liberbank se disparó un 41% el lunes 12, cuando la CNMV comunicó la prohibición de ventas en corto. Desde los 0,68 euros por acción a los que cerró el banco el viernes 9 de junio, hasta los 0,96 euros. Liberbank subió ayer jueves en Bolsa un 0,32%, hasta los 0,95 euros por título.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli