El Gobierno de Colombia considera que Gas Natural es la principal responsable de que su filial Electricaribe haya terminado en proceso de liquidación. El Ejecutivo del país latinoamericano culpa al grupo energético español de haber faltado a sus compromisos de inversión durante los últimos cinco o seis años y que esta situación ha provocado la falta de liquidez que ha llevado al Gobierno a intervenir la compañía y posteriormente determinar su liquidación.
El Ejecutivo de Juan Manuel Santos quiere que el episodio afecte lo menos posible a su imagen con vistas al exterior. De ahí, la insistencia del mensaje de que lo ocurrido con Electricaribe no se trata en ningún caso de una expropiación.
Fuentes diplomáticas admitieron que en Colombia existe una cultura de "no pago", extendida además a lo largo y ancho del país. Sin embargo, niegan que ésta haya sido la causa principal de que ha llevado a la filial de Gas Natural a la situación en la que se encuentra. Las citadas fuentes apuntan a que la falta de inversión de la compañía en redes ha provocado un deterioro que hace que Electricaribe pierda en torno al 20% de la energía que compra para después distribuirla.
Una versión que, obviamente, no coincide con la de la compañía, aunque no es el único caso. También difieren en el volumen de mora en que han incurrido organismos oficiales. Gas Natural asegura que esta cifra se eleva a 350 millones de euros. El Gobierno la reduce a 50 millones.
Tranquilizar a empresas españolas
Las citadas fuentes aseguraron que, por el momento, no han mantenido comunicación alguna con la Unión Europea ni con el Gobierno de España por esta cuestión. Con quién sí ha habido contactos ha sido con otras grandes empresas españolas presentes en Colombia, como Telefónica, Indra, Mapfre y AENA, entre otras, a las que han transmitido el mensaje de que el episodio de Electricaribe ha sido aislado.
Las estimaciones del Gobierno colombiano apuntan a que la deuda que registra Electricaribe asciende a unos 1.300 millones de euros, principalmente con bancos y empresas generadoras de electricidad, que serán los primeros en ser compensados en el proceso de liquidación.