El Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC), integrado por los grandes empresarios de España, propone nuevas reformas para crear 2,3 millones de empleo en cuatro años y asegura que la tasa de paro podría reducirse así al 14,3% en 2018. El presidente de Telefónica y presidente del CEC, César Alierta, ha presentado este lunes el informe España 2018 ante los medios de comunicación y ha aseverado que una lucha contra el fraude laboral también podría hacer aflorar más de 800.000 empleos y reducir la tasa de paro en otros 3,6 puntos porcentuales, para dejarla por debajo del 11%.
Se da la circunstancia de que las empresas cotizadas españolas, entre ellas Telefónica, han reducido sus plantillas medias en 35.953 personas en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2013. El recorte es mayor entre las firmas del Ibex 35, del 2,63%. En concreto, en el caso de Telefónica el ajuste ha sido de un 9,1%, de 131.882 a 119.880.
Según el CEC la recuperación de la economía española es constante y sus previsiones son que el PIB crezca el 1,3% este año y el 2% en 2015. Alierta ha dicho que España "se puede situar entre los diez mejores países en todo el mundo" y ha abogado por profundizar en las reformas, mejorar el marco regulatorio e incrementar la capacidad de innovación. El presidente de Telefónica ha asegurado que con un plan de choque de reformas en ocho bloques "volveremos a ser un país que sorprenda".
Internacionalización
Algunas de las medidas que propone el informe son aumentar el tamaño de las empresas y su internacionalización, así como reformas educativas y en política energética sostenible. El aumento de la dimensión de las empresas supondría la reducción de 4,2 puntos en la tasa de desempleo, mientras que una reforma educativa rebajaría el paro en casi un punto. Asimismo, la mejora de la economía del conocimiento, la sostenibilidad energética y una mayor fluidez financiera aportarían una reducción de casi dos puntos en la tasa de desempleo.
"Menos del 1% de las empresas españolas son medianas y grandes, la mitad del promedio de Alemania, Francia e Italia", precisa el informe
El director del CEC, Fernando Casado, ha indicado que la lucha contra el empleo sumergido, que actualmente ronda el 23% del PIB, supondría un ahorro fiscal del 1% y aboga por homogeneizar un plan nacional de lucha en territorios y en todas las instituciones así como el aumento del número de inspectores.
Por su parte, el economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, ha dicho que es muy importante aumentar el tamaño de las empresas para que sean más innovadoras y más internacionales y ha abogado por revisar los marcos fiscales y regulatorios para facilitar el aumento de su dimensión. "Menos del 1% de las empresas españolas son medianas y grandes, la mitad del promedio de Alemania, Francia e Italia", añade el informe, que se plantea como objetivo aumentar en 15.000 las empresas medianas en España hasta 2018. De ser así, la productividad crecería un 15% y el empleo neto en 400.000 puestos de trabajo.
30.000 millones de ajuste fiscal
Los grandes empresarios aseguran que es necesario un ajuste fiscal adicional del entorno de 30.000 millones hasta 2018 para conseguir bajar la deuda pública al 90% del PIB en cuatro años. El informe añade que es "primordial" mantener la senda de consolidación fiscal para asegurar la sostenibilidad de la deuda, ya que España todavía se encuentra en una situación fiscal "delicada". "Es crucial que a partir de ahora se cumpla o incluso se sobrecumpla la senda prevista para evitar que la deuda se sitúe por encima del 100% del PIB sucesivamente durante la próxima década", alerta el documento presentado por Alierta.
El CEC estima que son necesarias al menos "medidas adicionales permanentes equivalentes a un 3% del PIB", es decir unos 30.000 millones de euros de ajuste fiscal. Incide en que estas medidas deben recaer en recortes del gasto frente a un incremento de ingresos y recuerda que el Programa de Estabilidad del Gobierno 2014-2017 ya prevé medidas por valor de 20.000 millones.